Alto Campoo reunirá a expertos en restauración de hábitats de montaña

  • El seminario tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre

El Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife han organizado, para los días 25 y 26 de septiembre en Alto Campoo, el seminario "Restauración de hábitats de alta montaña", que se enmarca entre las iniciativas del proyecto europeo "Life Econnect" que desde hace un año se desarrolla en este zona de la región.

Según informa la agencia Efe, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; y el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González, han presentado este viernes este seminario en el que se darán cita expertos en diferentes materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología de las áreas de alta montaña.

Según han coincidido Javier Fernández y Felipe González, se trata de generar el conocimiento necesario que permita una mejor compatibilización entre las actividades de ocio de alta montaña, especialmente las derivadas de las estaciones de esquí, con la Red Natura 2000.

Este primer seminario incluye conferencias sobre restauración ambiental, el proyecto Life Econnect y diversas experiencias que en esta materia se han realizado en España. Además, se realizará una visita a los trabajos que se están llevando en el marco del proyecto.

Los contenidos de este seminario se han diseñado bajo la dirección científica del catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y presidente de la FIRE (Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas), Jose María Benayas.

El programa se ha dividido en tres bloques dedicados a los principios generales de la restauración ambiental, al proyecto LIFE+ Econnect y a experiencias de restauración ambiental.

Se ha contemplado un cuarto bloque destinado a presentaciones libres para dar cabida a más experiencias o iniciativas en esta materia. El seminario es abierto y está destinado tanto a profesionales de la materia, como a interesados o a gestores de estaciones de esquí.

Los promotores del proyecto Life Econnect confían en que las actuaciones que se lleven a cabo en este hábitat de montaña marquen la pauta a seguir en las obras que se realicen en este enclave a corto, medio y largo plazo.

Felipe González ha explicado que el proyecto Life Econnect empezó en septiembre de 2013 y que, desde entonces, se ha construido el armazón de las acciones que se van a llevar a cabo hasta 2016. Una vez redactados los proyectos, en el seminario de la próxima semana, se va a hacer una evaluación de los trabajos previstos.

Por su parte, el director general de Cantur, Alejandro Berjano, ha explicado que este programa busca "devolver al medio ambiente lo que merece", a través de "una actuación desarrollada en el presente, que servirá como pauta para obras futuras".

En este sentido, Felipe González, ha afirmado que la labor de LIFE Econnect busca por un lado llevar a cabo "acciones de conservación directas", además de "sensibilizar a la población e intercambiar experiencias entre todos".

Además, ha adelantado sus previsiones de ejecución, para los próximos dos años, las labores de revegetación, plantación de semillas, movimientos de tierra y mejora de hábitats en su entorno, que tendrán lugar en la estación.

Gran parte de las acciones buscan mejorar la permeabilidad ecológica de la estación de Esquí de Alto Campoo buscando su integración en el ámbito natural de modo que muchas de las acciones que aquí se desarrollen podrán ser replicadas en gran número de estaciones de esquí y centros turísticos de alta montaña diseminados por toda Europa, gran parte de ellos en Red Natura 2000.

Temas