Campoo de Yuso y su millar de topónimos

Vista de la iglesia de San Román con el puente de Orzales al fondo, la península de La Lastra y el pantano del Ebro./
Vista de la iglesia de San Román con el puente de Orzales al fondo, la península de La Lastra y el pantano del Ebro.

El Ayuntamiento recopila los antiguos nombres de montes, prados y campos gracias a entrevistas realizadas a vecinos de los catorce pueblos del municipio

REDACCIÓN DMSantander

Una campaña promovida por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para proteger el patrimonio campurriano ha llevado a la recogida de 1.099 topónimos del municipio. Muchos de los nombres son denominaciones antiguas hoy en desuso, como 'El Alberque en Lanchares' o 'El Tremedal de Villasuso', y otras ilustran formas de vida antiguas, como 'Las Carboneras de Servillejas' o 'El Dujo de La Riva', o cultivos desaparecidos, como el 'Prao Peral de Orzales' o 'El Pomar de Bustamante'.

Este repertorio de nombres de montes, campos y prados de Campoo de Yuso se puede consultar en la web municipal, www.campoodeyuso.com, y se ha conseguido a través de una treintena de entrevistas a vecinos de los catorce pueblos que integran el municipio.

En La Población ha sido donde más topónimos se han aportado, con 132; seguido de Lanchares, con 128, y Villasuso, con 102, según ha informado el Consistorio, que ha explicado que se trata de un trabajo "vivo" y "abierto" en el que cualquier vecino puede colaborar en esta labor, aportando topónimos no recogidos, indicar correcciones o errores dirigiéndose al Ayuntamiento o mediante el correo electrónico. Con ello además de proteger esta riqueza, el Ayuntamiento campurriano quiere que los particulares y Administraciones dispongan de una cartografía y mapas completos, usando los nombres ancestrales y tradicionales de los montes y aldeas que durante generaciones se han empleado.

Exposición itinerante

Próximamente, se incluirá toda la información recuperada y presentada por el Ayuntameinto en un Sistema de Información Geográfica 'SIG' que facilite su conservación y utilización. También se organizará una exposición itinerante por los pueblos de Campoo de Yuso con los planos de toponimia para que toda la vecindad pueda conocer este rico patrimonio de Campoo de Yuso.

Para el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, el que se haya conseguido recoger más de un millar de nombres de los pueblos es un "éxito colectivo" para la vecindad del municipio. El regidor ha destacado que este trabajo de protección de la toponimia rural es "una de las escasas iniciativas que se han desarrollado en España en esta materia". Su recogida supone "proteger y poner en valor el conocimiento tradicional, protegiéndolo como patrimonio territorial inmaterial para el futuro".

A la labor municipal ha dado su apoyo el Centro de Estudios Montañeses, la institución consultiva para la historia y el patrimonio de Cantabria y el cronista oficial de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos