Borrar
La capital campurriana recibirá hoy la propuesta oficial de Campoo de Enmedio para crear un grupo de trabajo.
La idea de una fusión es bien acogida por los vecinos de Reinosa y Campoo de Enmedio

La idea de una fusión es bien acogida por los vecinos de Reinosa y Campoo de Enmedio

La propuesta para solicitar la creación de un grupo de trabajo entre ambos ayuntamientos llegará hoy de forma oficial a la capital campurriana

Ernesto Sardina

Jueves, 7 de abril 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca campurriana se levantó ayer con la noticia de una posible y futura fusión, con el anuncio oficial de explorar un convenio entre el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y el de Reinosa para formar un nuevo municipio que superaría los 13.000 habitantes. Esta cifra, según las series del Instituto Nacional de Estadística, trasladaría a la capital campurriana a registros demográficos de 1984, cuando se alcanzó el máximo histórico de Reinosa con 13.440 habitantes.

"Aumentarán los ingresos, se reducirá la presión fiscal y crecerá la población"

  • pedro manuel martínez, alcalde de campoo de enmedio

  • Tiene los datos sobre la mesa, aunque se los conoce al dedillo. Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio, avala la fusión municipal con cuatro conceptos básicos aumento de los ingresos, reducción de la presión fiscal, mejora de los servicios y crecimiento de la población.

  • La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «prioriza la fusión de ayuntamientos a la hora de recibir subvenciones», explica Martínez, que insiste en que los vecinos de ambos municipios verían «rebajada su presión fiscal».

  • En este sentido el alcalde popular anuncia que el crecimiento de los ingresos procedentes de las trasferencias estatales, que se sumarían a lo que ambos municipios ya reciben por separado, sería del 12%, una cuantía muy importante que «redundaría en la mejora de los servicios».

  • Una situación que viene a reforzar la sobrevenida del aumento población y la recuperación de la barrera de los 10.000 habitantes. «El futuro ayuntamiento contaría de nuevo con 17 concejales, los mismos que tenía Reinosa en la legislatura pasada y que perdió al bajar de los 10.000».

  • Pedro Manuel Martínez insiste en que el planteamiento de Campoo de Enmedio en este proceso de fusión sería el de buscar el «beneficio de los ciudadanos, mejorar los servicios que se prestan, reducir la presión fiscal y optar a la máxima inversión». «Todo ello, los acuerdos a los que podamos llegar los representantes municipales, deberá ser finalmente sometido a la aprobación de los ciudadanos», afirma.

  • Respecto a los pasos a seguir, una vez se produzca hoy la comunicación oficial al Consistorio reinosano, explica Martínez, «se debería crear un grupo de trabajo en el que presentar las diferentes posturas al principio serán muy distantes, y tratar de acercarlas». «Estoy convencido de que existe voluntad en Reinosa para formar este grupo».

Tras la creación el pasado jueves de una comisión intermunicipal por parte del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en la que están representados todos los grupos municipales, la propuesta llegará hoy, de forma oficial, al Consistorio de Reinosa y a todos sus grupos políticos, según confirmaron ayer desde Matamorosa.

Será entonces el momento de que la corporación reinosana muestre sus cartas y haga sus primeras valoraciones oficiales sobre esta propuesta, que ayer mismo ya comentaban los vecinos de ambos municipios, aquellos que, según han avanzado la mayoría de los grupos políticos, tendrán la última palabra.

"Positivo y beneficioso"

Desde Matamorosa a Nestares, pasando por otros núcleos relevantes como Requejo o Bolmir y recalando en Reinosa, los vecinos destacan el lado «positivo» de esta posible fusión, valoran los «posibles beneficios de un futuro acuerdo», pero plantean sus dudas sobre los impuestos, los servicios y el día a día de la vida de ambos municipios.

En las conversaciones se entremezclan los ecos de años de reproches mutuos sobre las políticas de empadronamiento, las tasas de los servicios e instalaciones deportivas y los descuentos en Alto Campoo, el desencuentro más reciente. No en vano, ellos son quienes disfrutan y sufren con todas estas acciones encaminadas a paliar el descenso demográfico y que ahora han saltado por los aires con el paso dado desde Matamorosa para iniciar un proceso de fusión.

Ayer mismo, en el arranque del puente sobre el río Híjar, que separa ambos municipios, Rafa López, vecino de Matamorosa, mostraba su convicción de que un municipio más grande sería beneficioso para todos los vecinos. «Tendríamos mejores servicios y se acabaría con las políticas de empadronamiento que son gravosas para todos los ciudadanos», explicaba López. «Respecto a los impuestos, sean más o menos, serán igual para todos».

En este mismo sentido se pronunciaba Chary Rodríguez, otra vecina de la capital de Enmedio, para quien la fusión es una «buena idea». «Habrá que esperar a ver cómo se plantea y qué cede cada una de las partes, pero el planteamiento inicial me parece correcto y una buena solución para atajar los problemas de ambos municipios».

«La unión hace la fuerza», señalaba Lorena García sobre el mismo viaducto, en la unión de Reinosa con Campoo de Enmedio. «Considero que el acuerdo no solo es necesario, si no que es casi obligatorio a largo plazo y que será muy beneficioso para los vecinos». «Esta misma unión entre ambos municipios es un claro ejemplo de que algo no funciona. No hay aceras, el alumbrado es deficiente y la inseguridad vial es mayor. Esto no pasaría si los ayuntamientos estuvieran fusionados».

En el pueblo hermano de Nestares, el segundo más poblado de Campoo de Enmedio, Ángela Torre, vecina hasta hace unos años de Reinosa y ahora censada en Enmedio, mostraba su disconformidad con esta fusión. Para Torre esta situación traerá parejo «un aument de la presión fiscal para los residentes de Enmedio». «Yo ya he vivido en Reinosa y sé de lo que hablo».

Solidaridad

A la altura del Fontibre Iberia, en la CA-183, Jesús Sedano, que disfrutaba de un paseo matinal, calificó el anuncio de «positivo y de necesario». «Soy vecino de Reinosa y creo que es básico que el resto de los campurrianos arrimen el hombro en sufragar los costes de los servicios que desde la capital se presta al resto de los habitantes de la comarca. Ya sea vía mancomunar servicios o mediante una fusión, lo importante es ser solidarios», manifestaba Sedano.

Las opiniones no variaron mucho cuando los interlocutores fueron los vecinos de la capital campurriana. A muchos la noticia les cogió por sorpresa, pero todos interpretaron la posible fusión o el acuerdo entre los municipios como una situación necesaria.

Antonio Jiménez, en plena calle Mayor de Reinosa, calificaba el anuncio de «positivo». «Se mejorarían los servicios y aumentarían los ingresos. Yo pienso que sería una herramienta muy útil para acabar con esa tendencia a empadronarse en otros municipios porque la presión fiscal es menor, algo que está lastrando a Reinosa, que es la cabecera de la comarca y sorporta los principales servicios, tanto sanitarios, como educativos y deportivos».

En la misma línea se manifestaba Amparo Revuelta, otra reinosana. «Todo lo que sea unir y sumar siempre será positivo». «La fusión sería positiva en todos los sentidos, pero especialmente en cuanto a instalaciones deportivas. Es necesario compartir y poner en común», aseguraba Revuelta.

Por el lado contrario, Andrés Nestar mostraba su rechazo a un acuerdo entre los municipios de Campoo de Enmedio y Reinosa. «Yo creo que no deben fusionarse porque cada uno está muy bien como está. Tanto Enmedio como Reinosa tienen su patrimonio, su cultura y su historia y esto no debería perderse». Además, para Nestar, una posible fusión «supondría la pérdida de puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios