Borrar
Estación de esquí de Alto Campoo.
Alto Campoo perderá 30.000 usuarios en una "pésima" temporada de esquí

Alto Campoo perderá 30.000 usuarios en una "pésima" temporada de esquí

La estación invernal cierra sus puertas hasta el próximo jueves y solo reabrirá el fin de semana si las condiciones son buenas

Nacho gonzález ucelay

Martes, 12 de abril 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de la estación invernal de Alto Campoo anunció ayer el cierre de las instalaciones hasta el próximo jueves, día en el que el estado de las pistas y las condiciones meteorológicas decidirán si la temporada de esquí se da por acabada definitivamente o, por el contrario, aún puede prolongarse durante unos días más. Pendiente del tiempo, Brañavieja se aproxima en todo caso al cierre de una campaña pésima, nefasta, a la que este invierno primaveral le ha robado un mes largo de actividad y 30.000 usuarios.

Según indicó ayer lunes el director general de Cantur, Javier Carrión, «los pronósticos meteorológicos no son buenos para los próximos días». Soplará con fuerza el viento sur, un fenómeno que fundirá parte de la nieve acumulada en la montaña 60 centímetros en las cotas bajas y entre 100 y 120 en las altas y reducirá la capacidad de la estación, que ya el domingo pasado solo abrió dos de sus 22 pistas.

Frente a semejantes previsiones, que no ofrecen un viso de cambio, Alto Campoo solo puede bajar la persiana y esperar tiempos mejores. «Este jueves haremos una valoración y tomaremos una decisión», dijo el director general de Cantur. «Si las condiciones son buenas, abriremos las pistas el fin de semana. Si no lo son, esperaremos al sábado y, entonces, estudiaremos las alternativas posibles», explicó Carrión, que aunque no oculta que el objetivo de la empresa es alargar la campaña «lo máximo que sea posible» sí reconoce que ese esfuerzo empieza a depender también de la respuesta de los usuarios, cuya afluencia es «cada vez menor».

Alto Campoo, que venía promediando entre 8.000 y 10.000 usuarios y que los días 26 y 27 de marzo coincidiendo con Semana Santa recibió a cerca de 13.000 visitantes, apenas concentró este fin de semana último a un millar de personas. «El sábado subieron 839 esquiadores y el domingo llegaron 136», precisó el director general de Cantur, que leyendo el balance semanal tampoco ve razones para el optimismo: «El miércoles, una jornada extraordinaria para esquiar, solo tuvimos 600 visitantes».

30.000 menos

Consciente de que el año de nieve ya comienza a derretirse, Carrión ha empezado a recopilar los números resultantes de un año negro para la estación invernal, que, recuerda, «ha perdido un mes entero de actividad» porque la nieve no entró hasta mediados del mes de enero cuando debió haberlo hecho a principios del mes de diciembre.

«En condiciones normales, la estación abre 90 días al año. Sin embargo, contando con este domingo, este año hemos abierto solo 61 días», lamenta el director, que asume que esta «no ha sido, desde luego, una buena temporada».

Prudente, porque aún no ha hecho un balance definitivo, Carrión calcula que Alto Campoo ha perdido durante esta aciaga temporada entre 30.000 y 35.000 visitantes, cifra resultante de la resta de los esquiadores que cada año se acercan a las instalaciones («unos 100.000») y los que lo han hecho en esta campaña («entre 65.000 y 70.000») y que habla por sí misma del perjuicio que la falta de nieve ha causado en la estación.

Sin mucho margen de mejora, porque las condiciones meteorológicas anunciadas son las que son, la estación de esquí de Brañavieja seguirá mirando esta semana al cielo para saber si prolonga su actividad o, por el contrario, se pone ya a hacer inventario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios