Borrar
Llamó la atención este caballo percherón, de Vitoria.
El percherón vitoriano que vino a animar la feria de Reinosa

El percherón vitoriano que vino a animar la feria de Reinosa

El ejemplar destacó sobre todos los caballos participantes en la feria de Santiago, la más antigua de Cantabria de carácter anual que, sin embargo, ahora corre riesgo de desaparecer

jesús p. del río

Viernes, 29 de julio 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo docena y media de caballerías entre mayor y menor se ofertaron el lunes en la tradicional feria de Santiago, en la capital de Campoo, Reinosa, que resultó prácticamente testimonial.

Una docena de caballerías procedían de Vitoria, presentadas por un tratante asiduo durante 50 años a esta cita, comprando y vendiendo equino de esta especie. El resto de la oferta, dos potros de raza hispano bretón, muy buenos, uno de ellos de dos años, presentados «para llenar» según David, de carnicerías Hermanos Tapia con despachos en Reinosa, Torrelavega y Santander.

Dos yeguas campurrianas se vendieron para Zamora, a 1.500 euros unidad y dos caballerías de Ucieda.

Destacó en la manada de Vitoria un caballo reproductor de gran alzada, que llamó poderosamente la atención entre los pocos asistentes que allí se dieron cita esa mañana, un tanto decepcionados.

Esta feria, famosa en toda España durante muchos años, casi se pierde en el tiempo, puesto que fue creada y estable, según documentos de la época que lo avalan, en 1650. Será la más antigua de Cantabria de carácter anual, nacida como consecuencia del alto censo de ganado equino de la especie caballar y mular en todo el territorio campurriano, de lo primero sigue siéndolo todavía, en cambio de lo segundo, mular, ha pasado a la historia, ya no se hacen cruces entre caballar y asnal, que producían el mular, que prácticamente está en vías de extinción, rara vez se ve un ejemplar en las ferias.

La feria puede estar camino de desaparecer, como ocurrió hace diez años con las ferias de año de Santo Toribio, en abril y San Florencio en noviembre, sin olvidar las que tenían lugar todos los meses en el Mercado Regional de la loca1idad, en unas instalaciones convertidas ahora en dependencias de servicios municipales. De todas estas ferias ganaderas sólo queda viva la de San Mateo, en septiembre, famosa y conocida en toda España, en las que se oferta ganado, no solamente caballar sino vacuno de todas las razas cárnicas en mayor número de lo primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios