Borrar
La charanga Los Ronceros durante el desfile del pasado año.
Reinosa se vuelca con las fiestas de San Mateo

Reinosa se vuelca con las fiestas de San Mateo

Hoy viernes miles de campurrianos darán la bienvenida a las fiestas en la Plaza de España

Blanca Carbonell

Viernes, 16 de septiembre 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mateo ya está aquí y los reinosanos se preparan para celebrar sus fiestas más emblemáticas, once días repletos de diversión durante los cuales habrá una gran variedad de actividades destinadas a todos los públicos.

Los actos comenzaron esta semana con la apertura de las casetas de la feria, que tuvo lugar el miércoles en la Plaza de España y que cuenta con la participación de nueve empresarios de la zona. El precio de la bebida y el pincho es de 2,50 euros en todas las casetas. En la Plaza de Juan XXIII están instaladas seis de ellas: Casa Vejo, Peñas Arriba, Punto y aparte, Hotel Vejo, Norte y Sur, y Vinos y Tapas. La cafetería Las Nieves, ha situado su caseta en la Avenida del Puente de Carlos III, junto a su establecimiento. En esa misma avenida, casi frente a la Casona, están la del Almacén y La Ribera.

El ambiente festivo se nota y se siente desde hace unos días pero será hoy viernes, día 16, cuando, a partir de las siete de la tarde, las peñas y los reinosanos llenen de color la Plaza de España para escuchar el pregón que pronunciará el pintor Alberto Gallo. Después, tendrá lugar la tradicional ceremonia de las Justas Literarias en el Teatro Principal, acto durante el cual la reina de las fiestas, Claudia de la Pinta, entregará la flor natural a la ganadora del certamen poético, Paula Álvarez. El que fuera director de informativos de TVE durante los años ochenta, de raíces campurrianas, Joaquín Arozamena, será el encargado de cerrar el acto.

Gran Desfile de Carrozas

Uno de los eventos más esperados de las Fiestas de San Mateo es sin duda el desfile de las seis carrozas que recorrerán las calles de la ciudad mañana sábado por la noche y el domingo por la mañana. En el Ferial de Ganados, las peñas ya ultiman todos los detalles de sus grandes obras de arte sobre las plataformas.

El carrocero Óscar Valle ha elaborado junto a algunos peñistas independientes una obra basada en la película Frozen de Disney. Los Wyvens saldrán con una carroza titulada Entre dos mundos, que plasma un universo imaginario en el que luchan duendes y trolls. Pokemon Go ha sido el tema elegido por Descontrolados, y el clásico de dibujos animados Lucky Luke centra la obra de Inflamables y Mengües. El Día de los Muertos que se celebra en el país azteca, ha inspirado el trabajo de Desas3 y Trastolillos.

Cuines y Sierpes han estado inmersos en la elaboración de la carroza de la reina, sobre la que desfilarán Claudia de la Pinta, Andrea Salces, Patricia Sedano, Tamara Cabuérniga y Lucía Tessier junto a sus pequeños pajes. Por su parte, las peñas más jóvenes han preparado tres carros, pequeñas obras que desfilarán junto a las carrozas.

Esta nueva edición tendrá un aliciente más, ya que con motivo de la conmemoración del 36 aniversario de la Peña Formidables, volverán a desfilar sus majorettes y la Banda de Cornetas y Tambores. Cabezudos, bandas de música, peñas y charangas animarán la comitiva.

Día de San Mateo

El miércoles día 21, festividad de San Mateo, será el Día Grande de estas fiestas, y como siempre estará marcado por la Feria de Ganado, vacuno y vaballar, la exposición de ganado equino y el Concurso de Bolos. La V Feria de Comercio y Artesanía regresará también a las calles de la ciudad. La jornada terminará con una quema de fuegos artificiales en el prado de Soberón a las 23.30 horas.

A continuación, la Plaza de España acogerá un festival folk con las actuaciones de Naheba y Bruma Folk. Y es que la música, será una de las grandes protagonistas estos días. A parte de las habituales verbenas y romerías, habrá una gran variedad de actuaciones para satisfacer a todos los públicos.

Conciertos

Los locales De Paseo, Stock y La Fuga inaugurarán las fiestas hoy viernes a partir de las 20.00 horas en la Plaza de España. El ska rock de La Regadera compartirá escenario este domingo 18, con dos agrupaciones que cuentan con integrantes reinosanos: Saco Roto y ADN.

Dos de las actuaciones más atractivas del programa tendrán lugar, por su parte, el martes día 20. Mocedades, a las 22.00 horas, en la Plaza de España, y el integrante de los Beach Boys, David Marks junto a los A-Phonics, a las 23.30 horas, en el parque de Cupido. Como teloneros estarán Supertubos.

Los nostálgicos podrán acudir al concierto que ofrecerá OBK el viernes 23 de septiembre, a las 23.00 horas, en la Plaza de España. Ese mismo día, los fans del rock and roll podrán escuchar a otro grupo tributo, Band Jovi. Finalmente, el sábado 24, a partir de las ocho de la tarde y en la Plaza de España, tocarán las bandas de Hendrick Roberts & Los Míticos GTs, Canteca de Macao y Trashtucada.

Aunque todas las tardes habrá talleres para los niños en el parque de Cupido, el viernes será el Día Infantil. Otra gran cita de las fiestas mateas se celebrará durante la jornada del viernes día 23, el Gran Premio de coches a pedales que tendrá lugar en la zona peatonal de la plaza Díaz Vicario desde las ocho de la tarde y las peñas celebrarán su gran día el 24 de septiembre con numerosas actividades deportivas y gymkana.

Día de Campoo y fin de fiesta

El Día de Campoo llegará el domingo 25 de mano de la tradición que llenará de nuevo las calles de trajes típicos y música regional. Rondas de mozos, pandereteras, rabelistas o gaiteros pondrán la banda sonora a este día. Como siempre, el desfile de carretas típicas tradas por bueyes engalanados y el certamen folclórico serán los actos centrales de la jornada, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la que los campurrianos despedirán sus fiestas grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios