Frío estreno del 'tren blanco'

David Aja, director de Alto Campoo, a la izquierda, junto a los primeros pasajeros del ‘tren blanco’, en la estación de Reinosa.
David Aja, director de Alto Campoo, a la izquierda, junto a los primeros pasajeros del ‘tren blanco’, en la estación de Reinosa. / Blanca Carbonell
  • El primer viaje llegó a Reinosa con cinco pasajeros procedentes de Valladolid y dos de Palencia

  • La iniciativa, puesta en marcha por Renfe y Cantur, busca impulsar la llegada de aficionados al esquí desde Castilla y León a Alto Campoo

Frío estreno del ‘tren blanco’, la versión invernal del ‘tren playero’, que en lugar de El Sardinero tiene como destino Alto Campoo. El primer viaje llegó ayer a Reinosa con siete pasajeros procedentes de Valladolid y Palencia, cuatro de los cuales habían conseguido el billete gratis en el sorteo lanzado a través del Facebook de la estación de esquí. La iniciativa, puesta en marcha de forma conjunta entre Renfe y la empresa pública Cantur, busca impulsar la asistencia a Alto Campoo de aficionados a la nieve de ambas provincias de Castilla y León. Entre los primeros en disfrutar del plan estaba Paula Ladrero, una joven vallisoletana que llegaba junto con dos amigas. "Habíamos terminado los exámenes y nos apetecía ir a esquiar un fin de semana. Alto Campoo es lo que más cerca tenemos, ya hemos venido más veces», señaló. Para ellas, la oferta del tren les resulta "muy cómoda, porque nos facilitan el desplazamiento y todo. Está muy bien para la gente que no tiene coche o que no le apetece traerle", señaló.

El paquete turístico, que cuesta 150 euros, incluye el viaje en Alvia desde Valladolid y Palencia el viernes por la tarde y el regreso desde Reinosa el domingo, más el servicio de autobús entre la estación de tren de la capital campurriana y Alto Campoo, la estancia de dos noches en media pensión en el Hotel la Corza Blanca y forfait para dos días de esquí. En Valladolid también se subieron al ‘tren blanco’ José Ramón Pérez y su hijo pequeño, Diego. "Mi mujer participó en el concurso y nos tocó. Hemos estado en Alto Campoo esquiando hace dos fines de semana y la verdad es que esperamos pasárnoslo igual de bien que en aquella ocasión". Completaban el pasaje Mariano Gallego y su hijo, Javier, procedentes de Palencia, que también disfrutaban de su premio. "Me inscribí en el sorteo y aquí estamos. Espero disfrutar de la nieve durante todo el fin de semana y pasarlo muy bien", decía Javier. "Nos gusta esquiar y no es la primera vez que venimos. Solíamos aprovechar el día dos de febrero, que es fiesta en Palencia, para venir", apuntó su padre.

Aunque a este primer tren se han subido sólo estos siete aficionados al deporte blanco, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio confía en que se convierta en un "revulsivo" para la estación –hay experiencias similares en otras comunidades, como Cataluña y Valencia– y que, junto con los 87 cañones de nieve artificial instalados, permita "estirar" la temporada. La oferta se mantendrá cada fin de semana para potenciar la afluencia de los visitantes de Madrid y de Castilla y León dispuestos a sacar partido a los 27,7 kilómetros esquiables de Alto Campoo, que incluyen 22 pistas, 12 remontes, un circuito de fondo de 4,4 kilómetros y el snowpark.