La fibra óptica llega a Reinosa

Durante estos días se están realizando las obras para introducir la fibra óptica en el municipio.
Durante estos días se están realizando las obras para introducir la fibra óptica en el municipio. / Daniel Pedriza
  • Está previsto que el nuevo sistema de conexión a internet comience a llegar a los hogares reinosanos antes de que finalice la primavera

Reinosa está inmersa en estos momentos en un proceso de modernización de sus conexiones a internet, algo que llevará una significativa mejora, especialmente en la velocidad de carga y descarga. Así, la empresa Orange Espagne Sau está acometiendo en estos momentos las obras necesarias para introducir fibra óptica en el municipio.

Orange se ha puesto en contacto además con las distintas comunidades de vecinos con el fin de solicitar su autorización para instalar cable de fibra óptica en los edificios cajas de distribución del cableado, necesarias para el acceso a la fibra óptica.

La introducción de esta infraestructura en el municipio supone un aumento de la velocidad de conexión a internet y poder disponer de una red en condiciones similares a ciudades como Torrelavega y Santander. Se estima que la velocidad de navegación que permitirá este nuevo sistema será entre 5 y 30 veces más rápido que el ADSL.

En estos momentos la empresa está terminando la red de alimentación, que está soterrada, de la fibra óptica. A finales abril se iniciará la obra de despliegue. El objetivo es que el proyecto finalice en la totalidad del municipio, entre los meses de octubre y noviembre.

La fibra óptica llega a Reinosa

La actuación ha afectado a diversos puntos del municipio.

/ Daniel Pedriza

La empresa destaca como ventajas de esta nueva infraestructura la posibilidad de navegar sin retardos y la estabilidad de la conexión en los hogares. Se espera que a finales de primavera comience a llegar la fibra óptica a los hogares reinosanos.

De momento las labores de cableado se han centrado en el núcleo urbano, si bien la empresa no descarta llegar a las zonas industriales del municipio en esta fase de las obras o en una posterior.

Por otro lado, el Ayuntamiento espera tener plenamente operativa la wifi municipal, que en este momento está funcionando en modo prueba, pendiente de incorporar varios complementos de software, dentro de quince o veinte días.

Para poner en marcha el servicio se han equipado la Plaza de España, la Casona, el polideportivo nuevo y las piscinas climatizadas con puntos de acceso a la red wifi municipal. En este momento, está funcionando en modo prueba, pendiente de incorporar varios complementos de software. Se estima que en 15 o 20 días esté plenamente operativa.

Para disfrutar de la red wifi gratuita del Ayuntamiento está previsto que los usuarios deban registrarse en una plataforma, a través de la cual se conectarán a internet, lo que permitirá al Consistorio disponer de los datos de quiénes se conectan, por si se incurriera en irregularidades.

La red wifi municipal tendrá limitaciones de horario, se podrá utilizar desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde, y de contenido, para evitar abusos y que los usuarios de esta red hagan un mal uso del servicio. En este sentido, las limitaciones serán similares a las habituales en los centros de uso público de internet, como telecentros y bibliotecas.

Este servicio es fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de la ciudad y Telefónica en el año 2014 por un periodo de cuatro años y un coste para las arcas del Consistorio cercano a los 45.000 euros anuales. Contempla la modernización de los teléfonos móviles que habitualmente utilizan empleados y concejales integrantes del equipo de gobierno.

Esto además proporcionará a los trabajadores de La Casona, las instalaciones deportivas y las piscinas cubiertas el acceso a los datos municipales, lo que facilitará su labor. De esta manera, podrán comprobar en el momento, datos, en ocasiones necesarios como por ejemplo si una persona está o no empadronada en el municipio, para establecer las tasas que se ha de aplicar en el acceso a las instalaciones.

De otro lado, el Ayuntamiento de Reinosa está renovando en estos momentos su infraestructura informática. Esta renovación consistirá en la adquisición de tres servidores físicos, un sistema de almacenamiento y los diferentes aparatos de conectividad que esta infraestructura requiere así como el software necesario para la virtualización de los servidores municipales.

Según fuentes municipales, este proyecto permitirá incorporar prestaciones de alta disponibilidad, continuidad, redundancia, seguridad y escalabilidad para los servicios actuales y futuros y, de esta manera, será más fácil afrontar el despliegue de nuevas soluciones y servicios. La virtualización de los servidores y servicios que actualmente están en producción en el Ayuntamiento también mejorará el rendimiento actual de las aplicaciones corporativas.

El Consistorio ha publicado la apertura del plazo para presentar ofertas a este contrato de suministro. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de marzo. Está previsto que los trabajos para el desarrollo del proyecto se prolonguen por espacio de tres meses, a contar desde la firma del contrato. El presupuesto de licitación es de 70.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate