Un motorista fallece en Valderredible tras chocar con un quitamiedos

Lugar del accidente mortal que ha costado la vida a un motorista.
Lugar del accidente mortal que ha costado la vida a un motorista. / DM
  • La víctima, de 40 años y residente en Vitoria, circulaba por la carretera autonómica CA-274 cerca del límite territorial con la provincia de Burgos

Un motorista de 40 años y residente en Vitoria ha fallecido este lunes por la tarde al chocar con un guardarraíl en Valderredible. La Guardia Civil de Tráfico investiga el accidente para tratar de aclarar cómo y por qué se produjo la colisión. La víctima circulaba por el límite provincial que separa Cantabria de Burgos cuando ha colisionado con un quitamiedos en el cruce de las carreteras autonómicas CA-274 y BU-6116. La localidad más cercana al lugar del accidente es Rucandio (Valderredible).

Aunque la llamada de emergencia llegó a la sala del 112 de Cantabria, los efectivos movilizados hasta el lugar del accidente procedían de Castilla y León. El servicio de emergencias sanitarias de la comunidad autónoma, Sacyl, envió a su helicóptero medicalizado, pero cuando llegaron hasta la víctima sólo pudieron confirmar su fallecimiento. También se presentó en el cruce la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, un equipo médico de Valle de Valdebezana y una ambulancia con soporte vital básico.

La persona que realizó la llamada al 112 de Cantabria explicó que el motorista había chocado con el quitamiedos, un elemento que sigue siendo objeto de polémica y protestas entre el colectivo de moteros. El pasado 2 de abril, unas 200 personas se manifestaron en Santander en contra de los guardarraíles. Jesús Marrón, delegado en Cantabria de la Unión Internacional para la Defensa del Motociclista, explicó que, desde distintas plataformas, se lleva muchísimo tiempo luchando por la desaparición de este tipo de valla tan peligrosa para motoristas y ciclistas. "Aquí hay dos tipos de lucha: mucha se hace en los despachos, pero de vez en cuando es necesario salir a la calle, para concienciar a las Administraciones de que la gente está cansada y por eso protesta".

Marrón dijo que lo único que piden es "que la Administración cumpla la ley, porque tiene el deber de mantener las carreteras seguras para todos los usuarios. El caso más grave de este incumplimiento es el de los guardarraíles, que es en lo que estamos centrados ahora, aunque hay más cosas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate