Borrar
Los primeros ejemplares del bivalvo han sido localizados junto al Centro Ornitológico de La Población.
Detectan ejemplares de almeja asiática en el pantano del Ebro

Detectan ejemplares de almeja asiática en el pantano del Ebro

Conchas de esta especie, considerada invasora, han sido halladas en la orilla próxima al Centro Ornitológico de La Población

Ernesto Sardina

Sábado, 29 de abril 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un hallazgo reciente y también un pequeño revés para un embalse que vive pendiente del avance de las especies invasoras. A la amenaza del mejillón cebra, se suman ahora los primeros indicios de la presencia de la almeja asiática (Corbicula fluminea). Así, lo ha confirmado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, que ubica en el término de La Población, ribereño del pantano del Ebro, las primeras conchas de este bivalvo. Se trata, aseguran desde el Consistorio, de una especie exótica e invasora, característica de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y originaria de Asia, África y también de Australia.

Su expansión se ha realizado por amplias zonas del planeta asociada al comercio global, la agricultura, las actividades recreativas y el transporte. "Como el resto de especies invasoras, produce importantes alteraciones en los ecosistemas acuáticos e impactos económicos en las zonas que coloniza, siendo uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la comunidad científica", explica Miguel Ángel Toca, técnico del Consistorio de Campoo de Yuso.

Toca adelanta que la presencia ya ha sido comunicada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyos agentes han pasado estos días por la zona afectada, próxima al Centro Ornitológico de La Población, y a la Dirección de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, organismos que aún no se han pronunciado.

La almeja asiática "es una especie invasora que compite con ejemplares autóctonos de mejillón y náyades, principalmente", señala Toca, que reconoce por otro lado que en China es una especie "comestible". Si el mejillón cebra se adhiere a las conchas de las náyades, consiguiendo asfixiarlas, la almeja asiática compite con ellas por el espacio y la comida. "A la espera de un protocolo a seguir explica Toca estamos tranquilos ya que el existente para el mejillón cebra es muy restrictivo e incluso el municipio cuenta con una estación de desinfección en Corconte".

La almeja asiática tiene un tamaño de entre 3 y 5 centímetros de longitud y valvas ovaladas de consistencia dura, con estrías de crecimiento muy marcadas. Presenta una coloración normalmente en tonalidades marrones, verdosas y amarillentas. Se trata de una especie de crecimiento rápido, pudiendo llegar a vivir hasta siete años.

Sus hábitats son los fondos de arena de arroyos, ríos y lagos de aguas claras y bien oxigenadas, si bien no tolera las aguas muy contaminadas. En general se trata de una especie de rápido crecimiento, madurez sexual temprana, ciclo de vida corto y alta fecundidad.

Por el Miño

La primera documentación sobre su invasión la sitúa en la costa del Pacífico de Estados Unidos a principios de los años 1920, posiblemente introducida por los inmigrantes chinos. En España fue detectada por primera vez a principios de los 80 en la cuenca del río Miño. Más tarde se expandió por las cuencas del Ebro, Guadiana, Duero y cuencas internas de Cataluña.

Vacían la laguna dulce para luchar contra la onagraria

  • En la marisma de alday, en Maliaño

  • La Fundación Naturaleza y Hombre ha comenzado los trabajos de vaciado de la laguna dulce de las Marismas de Alday mediante el bombeo del agua para poder retirar la población de onagraria o flor de la laguna (Ludwigia peploides), una planta acuática invasora de origen tropical que pone en "peligro" el ecosistema de la marisma.

  • La onagraria fue detectada por la FNYH en 2015 en este lugar, ubicado en Camargo. Dada la "rápida" propagación de esta planta acuática, que crece "fácilmente" sobre estolones y desarrolla hojas tanto en superficie como sumergida, "pronto colonizó gran parte de la lámina de agua". Al ser la primera y única población de esta planta invasora los trabajadores de FNYH han llevado a cabo acciones rápidas para intentar erradicarla.

  • Ahora, como continuación de los trabajos de control, se está vaciando de nuevo la parte de agua dulce de la marisma para poder después eliminar manualmente la planta, que enraíza en el fondo.

Más concretamente, la primera referencia en territorio español data de 1989 cuando fue citada en el río Miño; en 1990 en Cataluña y en 1999 en la cuenca hidrográfica del Duero en el Canal de Guma, provincia de Burgos. Actualmente, está presente en casi todas las cuencas hidrográficas de España.

En el Ebro, la primera colonia se detectó en el 2002, en el embalse de Mequinenza (Zaragoza). Más tarde, en el 2005, se confirmó su presencia en otros pantanos y un año después en el Canal Imperial. Desde entonces, se ha extendido por toda la cuenca.

La nueva amenaza se une en el pantano del Ebro a la del mejillón cebra. El embalse se encuentra en riesgo, según la CHE, al ser detectados en los últimos muestreos larvas de este molusco, aunque no ejemplares adultos, que sí se han confirmado ya en el embalse burgalés de Cillaperlata, ubicado a poco más de 60 kilómetros de la masa de agua cántabra.

El mejillón cebra es una especie que produce graves daños en el ecosistema ya que desplaza o literalmente se carga a las especies autóctonas, lo que supone un empobrecimiento del patrimonio natural de los espacios que coloniza. Y no sólo eso, sino que también causa daños en infraestructuras que están en el agua como depósitos, embarcaciones, motores o turbinas de barcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios