Los cinco centros de interpretación campurrianos permanecen cerrados

Los cinco centros de interpretación campurrianos permanecen cerrados
  • La oficina de turismo de Fontibre recibióa 2.622 personas durante la pasada Semana Santa

Los cinco centros de visitantes que la Consejería de Medio Ambiente tiene en la comarca campurriana, gestionados desde el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) y cuya apertura, como en años anteriores, estaba programada para el día 15 de marzo, aún no han abierto sus puertas y tampoco se ha facilitado una fecha para su puesta en marcha. Desde la Consejería de Medio Ambiente, a la que se ha consultado sobre esta inactividad, siguen sin ofrecer una respuesta.

Los cinco centros del CIMA están ubicados en cuatro municipios campurrianos. Así, en Pesquera se encuentra el Centro de Visitantes de los Caminos de la Harina. Se trata de un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región.

Dentro del municipio de Valderredible, el CIMA gestiona los centros del Monte Hijedo y de la Piedra en Seco, ubicados en las localidades de Riopanero y en La Puente del Valle, respectivamente.

El Centro del Monte Hijedo se ubica en un edificio restaurado, de origen medieval y transformado con el paso del tiempo. El visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. Esta diversidad arbórea del robledal del monte Hijedo se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio.

En otro centro valluco, el de la Piedra en Seco, se da a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región. Es una técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado.

El agua, origen de la vida y elemento imprescindible para su sustento, es aportada por la lluvia y repartida por los ríos. Un nuevo enfoque para el centro de Corconte, en el municipio de Campoo de Yuso, dedicado hasta el momento a interpretar el embalse del Ebro y a explicar, con el apoyo de maquetas históricas, su funcionamiento y proceso de construcción.

El quinto y último centro de visitantes campurriano, el del río Ebro, está ubicado en Fontibre y pretende aproximar al visitante el conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística que el río ha generado a lo largo de la historia, uniendo a los pueblos y culturas situados a sus orillas.

160.000 visitas

Precisamente en Fontibre, aunque dependiente del Ayuntamiento de Campoo de Suso, se encuentra la Oficina de Turismo, a escasos metros del nacimiento del río Ebro, que sí está abierta y atiende a los visitantes que acuden a este lugar, uno de los referentes a nivel regional. La oficina abrió sus puertas en agosto del 2010 y, durante estos siete años, han pasado por ella 160.000 personas. Respecto a la pasada Semana Santa, el número de visitantes que acudieron al centro fue de 2.622 personas, muchas de ellas, explican desde el municipio, preguntando por qué no estaba abierto el centro de interpretación ubicado a escasos metros.

La oficina, está equipada con material turístico del municipio y de otros puntos de las comarcas del sur de Cantabria. Su horario de visitas es idéntico al del Castillo de Argüeso, ya que ambos focos turísticos son referentes. En su interior dispone de cartelería y folletos informativos que recogen las iniciativas que en materia de turismo ofrece Campoo. En temporada estival sus puertas están abiertas desde las 10.00 a las 14.00 horas y, desde las 16.00 a las 18.30 horas. En temporada de invierno el horario de mañana es el mismo que durante el resto del año y por la tarde se abre de 15.30 a 17.00 horas, durante todos los días del año.

Lo que más se demanda en la Oficina de Turismo, según sus responsables, Lupe Jorrín y Sheila Lucio, además de todo lo referente sobre Fontibre, son las rutas de pequeño recorrido repartidas por todo el municipio, perfectamente señalizadas. Estos nueve itinerarios y su ficha técnica se puede descargar desde la página www.cunadelebro.es. «También se demanda mucho, la arquitectura civil y el patrimonio de la comarca, muy en especial la fortaleza medieval de Argüeso», aseguran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate