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La senda se unirá a la pasarela peatonal, pasando por debajo de los dos puentes de Matamorosa.
Tres municipios unidos por una senda

Tres municipios unidos por una senda

El camino, que discurre paralelo al Híjar, se enmarca dentro del proyecto del parque fluvial impulsado desde la Confederación

j. l. sardina

Viernes, 12 de mayo 2017, 21:16

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a Confederación Hidrográfica del Ebro perfila estos días los últimos tramos de la senda del parque fluvial del río Híjar, que cuenta con una longitud de 4.716 metros. Los operarios de la empresa Tragsa, adjudicataria de las obras, después de haber finalizado prácticamente cinco de los ocho sectores que engloba el proyecto, iniciarán esta misma semana la conexión del camino peatonal entre Matamorosa y Reinosa.

La senda, cuyo arranque se encuentra en terrenos de Villacantid (Campoo de Suso), finaliza de momento junto a la estación de aforo de Los Páramos, en Matamorosa. Después de buscar la solución más viable, los técnicos han solventado el paso desde esta zona hasta la pasarela peatonal y, desde aquí con Reinosa, construyendo la senda por debajo del primer ojo del puente del ferrocarril. Así, el camino continuará por la margen derecha del río Hijar, hasta cruzar por debajo también del primer ojo del puente de la antigua carretera N-611, para llegar a la pasarela peatonal y, una vez cruzada, el senderista podrá continuar hasta Reinosa por el camino de Sorribero, la Avenida de la Naval, y finalizar en la confluencia del río Híjar con el río Ebro.

De momento las actuaciones ejecutadas en los primeros cinco sectores han consistido en diversas obras encaminadas a favorecer la formación de zonas inundables en los límites municipales de la Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

Para ello se han creado varios humedales, zonas inundables que deberán servir para reducir la presión de los caudales circulantes, aumentado así, la capacidad de desagüe del río. La Confederación impulsa este proyecto con el objetivo de mejorar las características hidrológicas del río Híjar, minimizando el riesgo de avenidas, recuperando el "buen estado ecológico" del río y potenciando su valor como bien paisajístico y nuevo espacio de esparcimiento. De esta forma, según indicaciones de la CHE, se evita en los posible la erosión en la margen izquierda del río, notificado en numerosas ocasiones por los propietarios de las fincas colindantes, que veía como cada año trozos de sus propiedades eran arrastradas por las aguas.

Junto a estos trabajos y los de la senda fluvial, también se han plantado 4.800 estacas de sauces, en las márgenes del río y, más de 4.500 árboles y arbustos, a lo largo de la senda. Serbales, majuelos, cornejos, avellanos, tilos, rosales silvestres y cerezos, son algunas de las especies plantadas. Además, atendiendo a las reivindicaciones de los ganaderos, a los que no les permiten meter las reses a la espera de que se regenere el entorno, se han construido tres pilones: uno en terrenos de Salces y dos en los de Matamorosa. La senda, recuerdan desde Confederación Hidrográfica del Ebro es "muy sencilla, sin dificultades, siempre a la vera del Híjar, disfrutando de un paseo tranquilo y del bosque de ribera", pero también advierten de que el paso está prohibido a vehículos a motor.

Actuaciones perdientes

Aguas arriba, la actuación que está sin ejecutar es la construcción de una escala de peces en el puente de Espinilla, localidad capitalina de la Hermandad de Campoo de Suso. Esta obra está en periodo de redacción y validación por el Gobierno de Cantabria. Respecto a la senda, resta por acabar el tramo final del sector 5 y, ya en el término municipal de Reinosa, los sectores 6, 7 y 8, con un total de 1.916 metros.

En el ámbito del sector 7, en la Avenida de la Naval, los trabajos se retomarán el 15 de junio, según ha informado la Confederación. Allí se levantaron los polémicos gaviones, según el proyecto, "para defensa frente a inundaciones de la población de Reinosa". Ahora, tras las quejas ciudadanas que llevaron al Consistorio a solicitar una reducción de los mismos, la Confederación ejecutará los movimientos de tierra que tiene pendientes y culminará la ejecución de los gaviones, "cuya geometría definitiva está en espera de que sean aprobadas las necesarias variaciones", han señalado desde la CHE.

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