Los bomberos del Parque de Reinosaya disponen de una nueva autoescala

Escolares reinosanos acudieron a la presentación del nuevo vehículo de los bomberos.
Escolares reinosanos acudieron a la presentación del nuevo vehículo de los bomberos. / DM
  • Está previsto que la mejora del Parque de Emergencias comience el próximomes de septiembre

A treinta y dos metros de altura, lo que equivale a un edificio de siete plantas, y con una inclinación de setenta y cinco grados, un bombero se descuelga en la Plaza de España de Reinosa ante la mirada de asombro de curiosos, escolares y autoridades.

Así presentaron ayer los miembros del Parque de Emergencias de la ciudad la nueva autoescala que el servicio ha adquirido para actuar en el área de Campoo con la que se aumentan los ratios de seguridad en la zona al reducir los tiempos de respuesta en intervenciones de altura, que hasta ahora atendía el parque de Los Corrales de Buelna, y que ya está completamente operativa en Reinosa.

El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que explicó que "la autoesala puede trabajar a pleno rendimiento en un minuto escaso, ya que el despliegue de los apoyos y de los sistemas de estabilización se realiza en aproximadamente 28 segundos y la escalera tarda unos 35 segundos en extenderse totalmente en su máxima verticalidad".

Los usos habituales de la autoescala serán salvamento y evacuación en altura de personas, extinción de incendios desde puntos elevados, inspecciones y saneamiento de desperfectos estructurales en puntos altos, e incluso se puede utilizar como grúa para el levantamiento de grandes pesos ya que puede llegar a levantar cuatro mil kilogramos con setenta grados de inclinación.

De la Sierra aprovechó su visita a Reinosa, durante la cual estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, el director general de ProtecciónCivil y Emergencias, Luis Sañudo y el gerente del 112, Fidel Cueto, para anunciar que las obras de ampliación del Parque de Emergencias de la ciudad comenzarán previsiblemente el próximo mes de septiembre, para finalizar en este año 2017. La ampliación consistirá en la construcción de una nueva nave en una parcela contigua de 1.020 metros cuadrados, que el Ayuntamiento compró en su momento para cedérsela al Gobierno de Cantabria para acometer esta mejora. La edificación actual cuenta con una superficie de 417,23 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que se incrementarán hasta los 1080,6 metros.

La ampliación del Parque de Reinosa, para la que se ha estimado un precio de salida en la licitación de 510.296 euros, va a permitir, según señaló el consejero, "la mejora y la modernización tanto de las zonas habitables como de las áreas de trabajo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate