Borrar
El director del IES Montesclaros, Norberto García, con algunos de los miembros del AMPA.
La comarca campurriana se une para impulsar el banco de libros

La comarca campurriana se une para impulsar el banco de libros

Los municipios colaborarán con el AMPA y la dirección del Instituto Montesclaros para extender la gratuidad de los textos a todos los alumnos de la ESO

José Luis Sardina

Jueves, 18 de mayo 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo modelo auspiciado por la Consejería de Educación del Gobierno regional, para crear bancos de libros de texto, ha encontrado apoyo unánime en Campoo. Los once municipios que configuran la comarca, se han comprometido con el director del IES Montesclaros, Norberto García, para que todos los alumnos de la ESO, puedan alcanzar la gratuidad de sus libros.

Esta solución ideada por la Consejería que dirige Ramón Ruiz es considerada por García como "extraordinaria", y en la medida que se pueda, el centro va a hacer los posible para "llevarla a efecto". "Pero para ejecutarla tengo que agradecer la colaboración de todos los alcaldes campurrianos, cuyo acuerdo, como comarca, puede marcar un hito a nivel regional y nacional. Sin olvidar, apunta García, el gran trabajo y responsabilidad que esto conlleva para el equipo directivo y para el AMPA".

"El objetivo es que todos los alumnos de la ESO y sus familias puedan acceder de una manera económica al material escolar, aunque si se puede, esta medida de gratuidad se podría ampliar económicamente a Bachiller y Formación Profesional", explica Norberto.

Educación repartirá a nivel de Cantabria durante este primer año dos millones de euros entre los centros en función del número de alumnos que tengan matriculados en la educación básica y que quieran participar en el programa. La cifra destinada para los tres años siguientes será de 1,8; 1,8 y 1,5 millones de euros.

Este curso, en el IES Montesclaros, 180 familias se han beneficiado de la gratuidad de los materiales curriculares, pero para el siguiente año, el número se puede acercar a las 300, para ello, la Consejería hasta el curso del 2019 se ha comprometido a entregar la cantidad de 40.000 euros, pero esa cuantíase verá incrementada con la aportación económica de los once municipios. Las familias, por su parte, entregarán al banco de libros una aportación de 20 euros, que se destinará a reponer aquellos volúmenes que se deterioren, potenciando así los denominados fondos de libros, que irán sustituyendo a las ayudas individuales para la compra de libros.

Para Norberto García, el acceso universal a la educación supone que los libros de texto "no deben ser un artículo de lujo ni un elemento diferenciador" entre el alumnado, sino "gratuitos y al alcance de todos".

Proceso de gestión

De nuevo, al inicio del curso, el alumnado pasará por los locales de la asociación, donde sus doce integrantes les harán entrega de su nuevo material curricular.

"El centro contaba desde hace años con un banco de libros donados por las familias, pero este sistema no se comprometía a proporcionar libros a todos los alumnos, ni a ceder la totalidad de los necesarios para el curso ya que dependía de las donaciones recibidas". En el presente curso, señalan los miembros del AMPA, "hemos tenido un trabajo extra, con la puesta en marcha de esta iniciativa, y somos conscientes que se multiplicará al inicio del próximo año académico, pero nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza en la medida de nuestras posibilidades".

Por su parte, los regidores de los municipios de Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Manuel Martínez y Pedro Luis Gutiérrez, respectivamente, ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque consideran que no se debiera apoyar a todos por igual pues hay familias más necesitadas que otras, y recuerdan que Campoo, en general, es "solidario".

Para José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, el hecho de que un centro de nuestra ciudad disponga de un banco de libros es "una forma de garantizar el principio de universalidad de la educación, ya que se evitará que los alumnos cuyas familias atraviesen momentos económicos más desfavorables se encuentren en una situación de inferioridad". "Todos los escolares dispondrán de libros, sin distinción", asegura.

"Es una iniciativa muy positiva con la que estamos encantados de colaborar", señala Eduardo Ortiz, regidor de Campoo de Yuso. "Defendemos la gratuidad de los materiales que son necesarios para que el alumno pueda completar sus estudios, con el consiguiente beneficio para las familias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios