Borrar

Los avances de la ciencia pese a la casualidad, los errores y la contradicción

'Paseo dialéctico por las ciencias' es un libro notablemente diferente, que se sitúa a caballo entre la divulgación científica, la historia de las ciencias y la epistemología

José Carlos Rojo

Martes, 19 de enero 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las paradojas en la investigación y en el descubrimiento científico son bien conocidas: lo que se busca no se encuentra y lo que se encuentra no se buscaba. Sin embargo, imposible de planificar, difícil de gestionar y siempre mal evaluada, la investigación avanza.

'Paseo dialéctico por las ciencias' es un libro notablemente diferente, que se sitúa a caballo entre la divulgación científica, la historia de las ciencias y la epistemología: «una especie de visita a las ciencias a la luz de la dialéctica». En esta obra de la colección 'Traducciones' de la Editorial UC, el autor explora la naturaleza del conocimiento y de la investigación, a menudo, utilizando analogías que la hacen comprensible a un amplio rango de lectores.

En el libro se muestra cómo los sistemas dinámicos y la dialéctica, en tanto que marcos matemáticos y filosóficos, respectivamente, juegan un importante papel para la explicación de los fenómenos de evolución de causalidad múltiple (a veces contradictoria) y en general no instantánea. Con anécdotas, con notas históricas, mostrando cierta ingenuidad en sus preguntas y meditaciones, como hacen a menudo los científicos, y siempre con humor, el autor nos sumerge en un recorrido, en un paseo dialéctico por las ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios