Borrar
El doctor Bruce Miller.
La demencia puede prevenirse

La demencia puede prevenirse

El doctor Bruce Miller advierte en la UC que "un 30% de los casos puede anticiparse con un plan de acción que en España no existe"

DM .

Martes, 1 de marzo 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Hasta un 30% de los casos de demencia se puede prevenir", zanjó el profesor de Neurología de la Universidad de California en San Francisco Bruce Miller, también director de la clínico de la Universidad de California-San Francisco UCSF Memory and Aging Center. El experto presentó la pasada semana en la UC el plan 'Global Brain Health Initiative', un proyecto dotado de 177 millones de dólares orientado a disminuir el impacto de la demencia en países del sur del mediterráneo y latinoamérica. En España está liderado por el doctor Juan Pascual, de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Miller, que recorrió la pasada semana la UC en el marco del programa de estancias breves de profesores destacados impulsado por el Campus de Excelencia Internacional, propuso algunas ideas clave. "Prevenir ese 30% de los casos está en nuestra mano. Es fundamental la puesta en marcha de planes nacionales y regionales de salud orientados a las demencias", concretó para advertir que en España no existe dicho plan.

"La iniciativa 'Global Brain Health Initiative' pretende fomentar la formación de líderes en el campo de las demencias", informó. De ahí que el HUMV participe en los procesos formativos y de intercambios de personal dentro de la iniciativa, que tendrá como duración 15 años. La disciplina del profesor Miller es la neurología del comportamiento y ha centrado su trabajo en el ámbito de la demencia, donde es una de las principales referencias mundiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios