Olga Conde, del Departamento de Tecnología Electrónica.
Olga Conde, del Departamento de Tecnología Electrónica. / DANI PEDRIZA

«Creo que todo el mundo debe estudiar lo que le apasiona»

  • Celebra la buena acogida de las jornadas de puertas abiertas y anuncia una edición para padres el día 29

Hace mucho tiempo que lo tiene muy claro: «Todo el mundo debería estudiar lo que le apasiona. La pregunta que les hago cuando me dicen que no saben qué estudiar siempre es la misma: ¿De qué trabajarías aunque fuera gratis?», zanja Olga Conde, directora del Sistema de Orientación de la UC (Soucán). Su consejo vale también para los más de 1.600 alumnos que la pasada semana visitaron algunos de los centros de la Universidad de Cantabria. Llegados el jueves y el viernes de diferentes institutos de la región y también de la capital cántabra, recorrieron los diferentes espacios del campus y atendieron a las charlas informativas.

«Desde el propio Soucán damos algunos consejos a los centros, pero luego son ellos los que modulan sus charlas de acuerdo a sus necesidades», explica Conde. Dentro de toda esa información está también contenida toda la referente a los planes de estudio, pero también la que tiene que ver con la vida extraacadémica, y que se vuelca hacia la vertiente cultural, deportiva y asociativa.

«Se explica a los bachilleres que existe un Aula de Música, otra de teatro... Que hay un Servicio de Deportes que oferta múltiples actividades, etc». A todos les aconsejaría lo mismo: «Elegir lo que es su pasión. Precisamente porque el mundo es tan cambiante que lo que nos vale para las salidas profesionales es la foto de hoy, no la de mañana. Y porque en este nuevo panorama laboral, donde se exige una formación a lo largo de la vida, lo más importante es que te guste lo que haces».

El próximo día 29 arrancará la segunda fase de este programa informativo. «Tendremos las jornadas de puertas abierta para padres, en el Paraninfo de la calle Sevilla. Habrá un stand de cada centro y otros tantos de los diferentes servicios que oferta la UC. Es una feria que se instala en un enclave cómodo, en el centro de la ciudad, para facilitar el acceso, y es muy importante que cuente con tantas visitas como hemos tenido esta semana».