La memoria de un periodista de izquierdas en la Segunda República

  • El tomo diez de la colección 'Itinerarios' de la Editorial UC recoge bajo el título 'Plumadas' una selección de artículos de Ramón Sánchez Díaz publicados en el 'El Cantábrico

El tomo diez de la colección 'Itinerarios' de la Editorial UC recoge bajo el título 'Plumadas' una selección de artículos publicados en la antigua cabecera santanderina 'El Cantábrico' por el periodista reinosano Ramón Sánchez Díaz en los años 1931 y 1932. Dentro de su amplio abanico temático cabe destacar sus análisis sobre cuestiones sociales, económicas, políticas y educativas de un tiempo que no ha cambiado tanto del presente. Son todas cuestiones tan universales que muchas se encuentran aún sin resolver.

Heredero en cierta manera del pesimismo de la Generación del 98, Ramón Sánchez Díaz (1869-1960), comenzó muy joven en el periodismo. Los artículos recogidos abarcan dos años y medio de trabajo en el oficio, y arrancan cuatro días antes de la proclamación de la Segunda República. Tiempo después, con la llegada del nuevo régimen, su pertenencia al republicanismo y colaboración en el Gobierno de Azaña como director General de Comercio y Política Arancelaria le costó el exilio en Anglet. Hace años y gracias a su familia, Reinosa recuperó en 1954 su casa, convertida ahora en la biblioteca municipal que además lleva su nombre.