Borrar
De izquierda a derecha, la secretaria general de la UC, Sonia Castaned, el rector Ángel Pazos, Diego Herranz y Ángel Mañanes.
Diego Herranz, nuevo director del departamento de Física Moderna

Diego Herranz, nuevo director del departamento de Física Moderna

El investigador y docente, experto en Fondo Cósmico de Microondas, sucede en el cargo a Ángel Mañanes

José Carlos Rojo

Miércoles, 27 de abril 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Diego Herranz Muñoz, bien conocido en el campus cántabro por su labor investigadora y docente, pasará también ahora al primer plano de la gestión. Herranz tomó posesión la pasada semana como director del Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria, donde ya ejercía como subdirector desde hace un año y donde imparte docencia sobre en física cuántica elemental, astronomía observacional, relatividad general y cosmología. Sucede en el puesto a Ángel Mañanes.

Doctor en Física, Herranz desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Física de Cantabria, dentro del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación, en los campos de cosmología y análisis estadístico de señales e imágenes.

Su trabajo se centra en el estudio estadístico de la radiación del fondo cósmico de microondas (RFCM, o CMB por sus siglas en inglés), con especial atención a la separación y estudio pormenorizado de las distintas componentes astrofísicas que, unidas a la RFCM, se superponen para formar las imágenes del cielo en frecuencias de microondas.

Ha participado también en diversos trabajos cuyo objetivo es la detección, separación y estudio de fuentes compactas (galaxias y cúmulos de galaxias). Su último estudio y también el más novedoso es el experimento hispano-brasileño JPAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), del que forma parte desde 2012 como miembro de los grupos de trabajo de morfología de galaxias y gravitational lensing.

También ha formado parte de otras grandes colaboraciones científicas internacionales: Planck, misión de la Agencia Espacial Europea (ESA); en el satélite de observación infrarroja Herschel en la misión ATLAS, también de la ESA; o el experimento Quijote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios