Borrar
Francisco Javier Martínez trabaja para la constitución de un instituto de investigación de banca y finanzas con el banco Santander como aliado.
«La reordenación del sector bancario va a necesitar gente joven»

«La reordenación del sector bancario va a necesitar gente joven»

Francisco Javier Martínez, director de la fundación para el estudio del sector financiero (Uceif)

José Carlos Rojo

Miércoles, 27 de abril 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Banca y Finanzas, uno de los brazos fuertes de aquel proyecto llamado Cantabria Campus Internacional, tomó forma hace exactamente diez años con la puesta en marcha de la Fundación Uceif. Ahora, pasada una década, el aniversario llega con el sector inmerso en una transición delicada, donde la crisis ha obligado a la fusión de entidades, al recorte de plantillas y al replanteamiento integral del negocio. «No hay que ver esto como un problema;de hecho es una brillante oportunidad en la línea de lo que queremos hacer nosotros», explica Francisco Javier Martínez, director de la fundación.

¿No afectará esto a la colocación de los alumnos del Máster de Banca?

El tamaño de los grupos bancarios creció mucho durante un tiempo porque la lógica era que fueran actores fuertes. Lo que ocurre es que el tamaño tiene que ser acorde a las características del mercado. Ahora la forma de llevar el negocio requiere otras formas de hacer

Que pasan por la digitalización y la reordenación de plantillas...

Cuando tienes que mantener un balance de beneficios y los ingresos no son suficientes, las cifras han de cuadrarse por otro lado. Pero está siendo un ajuste desde arriba, con prejubilaciones, etc. Estoy convencido de que todas estas empresas necesitarán incorporar gente joven, con ideas nuevas y competencias acordes con los nuevos tiempos.

Es una buena noticia para los alumnos que forman en el máster.

Exacto. Nuestra obligación es fijarnos en la situación del mercado y ser conscientes de qué demanda en cada momento. Es preciso compatibilizar las características del producto con las necesidades del cliente. Por eso el presidente del BBVA reafirmó recientemente que la digitalización es el desafío de la banca para los próximos años. Ocurre lo mismo con el Santander. Será la forma de encontrar el equilibrio.

O sea, que no habrá otra crisis del sector, solo se trata de una reordenación...

Todas estas entidades bancarias, como actores globales que son, están afectados por las dinámicas económicas globales y las situaciones económicas; pero las últimas previsiones de varios organismos, desde el Fondo Monetario Internacional al Banco Central Europeo, certifican que la evolución hacia positivo se mantiene.

Han pasado 10 años desde la creación de la Fundación Uceif, ¿puede hacer un balance?

Estoy especialmente orgulloso del crecimiento internacional del Máster de Banca. Se puso en marcha en Santander en 1996, y se ha convertido en un modelo de éxito internacional exportado a países como México (1999), Marruecos (2007) y Brasil (2014). Precisamente ayer firmamos el convenio con la Universidad de Valparaíso de Chile para su operatividad también en aquel país. Pero luego todos los avances que hemos logrado con el Santander Financial Institute (Sanfi), orientado a la investigación, y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), han sido estupendos. En conjunto todo ha experimentado un crecimiento espectacular. Hemos trabajado mucho, pero sin duda el apoyo de un socio como el Santander ha sido crucial en todo esto

¿Qué planes tiene para los próximos años?

Nos fijamos en nuestros compañeros de Física, Prehistoria y Biotecnología y envidiamos sus institutos universitarios mixtos. Esperamos en que dos o tres años nosotros también podamos tener el nuestro. Ese es un objetivo claro a medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios