Los alumnos de Medicina realizan exámenes con actores que simulan pacientes

  • Este examen solo se efectúa en algunas Facultades españolas y permite medir los conocimientos y habilidades clínicas y de comunicación de los futuros doctores con el paciente

Los estudiantes de último curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria realizaron hace unos días la prueba ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado). El examen, que solo se efectúa en algunas Facultades españolas, permite medir sus conocimientos y habilidades clínicas y de comunicación con el paciente.

La prueba se desarrolló en la zona de consultas externas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se estructuró en veinte 'estaciones' por las que van pasando los estudiantes, resolviendo los ejercicios que se les plantea en cada una. Se trata de completar un historial clínico, explorar a un paciente, efectuar una prueba diagnóstica, evaluar un tratamiento, etc. Todo englobado en cada una de las cinco áreas en la que los estudiantes han sido formados.

Esta prueba «aunque simulada porque los pacientes son actores» es «lo más parecido a la realidad que los estudiantes se van a encontrar cuando empiecen a ejercer», explico el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas. «Aquí ponen en práctica todo lo que se les enseña en la Facultad, las cinco disciplinas clínicas: la clínica médica, la quirúrgica, pediátrica, psiquiátrica, y obstétrica», concretó el docente sobre una iniciativa que se realiza en el campus cántabro por segundo año consecutivo.