Borrar
La jornada de puertas abiertas de la UC reunió a 2.000 estudiantes potenciales.
La Universidad pone a circular su oferta académica

La Universidad pone a circular su oferta académica

Con la feria que se celebra este viernes, 5 de mayo, la UC cierra su campaña de difusión entre los futuros alumnos y sus familias

Mada Martínez

Miércoles, 3 de mayo 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura Berodia, recibe a una docena de estudiantes de Bachillerato en el Aula Magna del centro. Tras un par de fórmulas formales de bienvenida, Moura comienza a detallar al grupo de jóvenes que alternativamente miran a Moura y al contenido de las carpetillas con información sobre la Escuela que les han entregado qué recorrido formativo y profesional tiene la ingeniería civil, qué implica estudiar en la Universidad de Cantabria. Entre las fortalezas de la Escuela, que justo celebra sus 50 años de existencia, Moura cita la posibilidad de realizar el ciclo formativo completo grado, máster, incluso el doctorado, la vocación investigadora del profesorado y la internacionalización de los estudios en el grado, por ejemplo, funciona el Programa Cornell.

Una vez concluida la explicación, Moura y otros profesores guían a los alumnos por las instalaciones de la Escuela (laboratorios, talleres, etc) donde les comentan asuntos prácticos, cómo se da la transferencia de conocimiento. Un ejemplo: ¿Sabían los estudiantes que hasta el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (Ladicim) de la Escuela llegan traviesas de tren de todo el mundo para someterse a ensayos de homologación técnica; o que en ese laboratorio se han testado todos los materiales que conforman las vías de la alta velocidad española? Carlos Thomas, investigador y miembro del laboratorio, les explica a pie de obra que el Ladicim puede dar respuesta a las necesidades del mercado, y que en la Escuela podrán practicar con materiales y situaciones prácticas.

Al término de la visita, algunos alumnos dan por finalizada la ronda informativa en el campus; otros, en cambio, se dirigen a otra facultad en busca de más información. Así discurre una jornada de puertas abiertas en la UC: los estudiantes de Bachillerato cántabros y de otras comunidades se distribuyen en grupos y van visitando, en función de sus intereses, hasta cuatro facultades y escuelas. Este año, la UC, a través del Soucan (Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria), celebró esta actividad el pasado 3 de abril, en horario de mañana y tarde.

La jornada de puertas abiertas es una de las patas fundamentales de la estrategia de la UC para dar a conocer su oferta entre los jóvenes preuniversitarios. Raquel Gutiérrez Sebastián, directora del Soucan, señala que las acciones y líneas de actuación son tres: el Programa Cicerone visitas de técnicos y becarios estudiantes de la UC a institutos de Secundaria y centros de FP para impartir una charla sobre la UC, las Jornadas de Puertas Abiertas y la Feria Informativa, que tendrá lugar la tarde del 5 de mayo en el Paraninfo.

La UC en los institutos

El Programa Cicerone y la Jornada de puertas abiertas ya han cumplido su misión este año. El primero acerca la Universidad a los institutos, la segunda atrae a los alumnos de Bachillerato y FP al campus.

El Programa Cicerone se desarrolló entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Técnicos del Soucan y estudiantes de la UC visitaron los institutos durante una hora: 30 minutos para presentar la oferta académica compuesta, entre otros, por 29 estudios de Grado, uno de doble Grado, 40 posibilidades de máster en distintas ramas de conocimiento, o 20 programas de Doctorado, y otros treinta para resolver dudas en un coloquio. El equipo se desplazó a 64 centros educativos de Cantabria (aquellos que se inscribieron para recibir este servicio) y ofreció un total de 80 charlas para aproximadamente 4.000 estudiantes de Bachillerato y del último curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Tras el Programa Cicerone, llega el momento de que los alumnos preuniversitarios pongan un pie en el campus: la Jornada de Puertas Abiertas. Al igual que la Escuela de Caminos, los alumnos visitaron las Facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias o la ETS de Ingenieros Industriales, por citar solo algunas. Según ha contabilizado la Universidad, la jornada de puertas abiertas ha reunido en el campus de Santander a más de 2.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior de institutos y colegios concertados de toda Cantabria.

La oferta de Torrelavega también estuvo presente: los preuniversitarios interesados en estudios de Recursos mineros, Recursos energéticos, Logopedia o Fisioterapia pudieron asistir a presentaciones en la ETS de Ingenieros Industriales y en el Interfacultativo (donde también se reservó un tiempo para comentar sobre los Estudios Hispánicos de Comillas).

La UC presume de haber «intensificado» este año labor de difusión. ¿Cómo? Llevando la oferta a centros de Aguilar de Campoo y Miranda del Ebro, y a ferias en Bilbao y Oviedo.

Dice Gutiérrez que las visitas a zonas limítrofes tienen todo el sentido: «En aquellos lugares donde hay un interés social acudimos a presentar tanto la oferta académica como los servicios complementarios que pueden ser de interés (deportes, actividades culturales, investigación) y que dan prestigio a la institución».

Llega la Feria

Este viernes, 5 de mayo, la UC volverá a contar su oferta y sus fortalezas en Santander, en la Feria informativa para las Familias que se celebrará en el Paraninfo de la UC (calle Sevilla). Desde los expositores informativos se tratará de resumir el contenido académico de la UC y de resolver dudas. El pasado año, más de 50 personas atendieron estas cuestiones, y se contabilizaron más de 2.000 asistentes. Cada escuela, facultad y área de servicio informará a familias y estudiantes entre las 17.00 y las 20.00 horas. La jornada incluye una charla del rector, Ángel Pazos, a las 19.00 hras.

Para Consuelo Arranz, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, la Feria «tiene mucho interés para las familias porque a diferencia de otras iniciativas en las que los destinatarios directos de nuestra actividad de información y orientación son los estudiantes, en este caso los padres son protagonistas activos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios