Organízate y prepara tu ingreso en la UC

Prepara tu ingreso en la UC
/ María Gil Lastra
  • El Servicio de Gestión Académica amplía horarios, líneas telefónicas y la atención por correo electrónico en estas fechas

La UC, a través de su Servicio de Gestión Académica, ha editado una ‘Guía para futuros universitarios, curso 2017-18’. En poco más de cien páginas, tamaño cuartilla, se resume la información básica y necesaria para preinscribirse y matricularse en la Universidad de Cantabria: desde el procedimiento de ingreso hasta la oferta de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado, pasando por los requisitos básicos de admisión, el peso de la EBAU (la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), los criterios de matriculación, o las becas y ayudas al estudio. La guía también subraya todas las fechas importantes. Para empezar, las de preinscripción, que este año van del 21 de junio al 3 de julio, y después de verano, entre el 7 y el 14 de septiembre.

La UC ya ha difundido su oferta académica en las Jornadas de Puertas abiertas y en la Feria de Estudiantes celebradas recientemente. Además de la guía y de estas actividades, ¿a dónde deben de acudir los (futuros) universitarios para informarse? Luz Sánchez Salces, jefa del Servicio de Gestión Académica de la UC, indica varios puntos y recursos para salir de dudas. En primer lugar, están las oficinas del Servicio de Gestión Académica –Casa del Estudiante. Edificio Tres Torres. Torre ‘C’–, donde se puede recibir información in situ. También puede hacerse por teléfono –942 20 10 55 /53/54/37 y 942 20 09 84 –, o a través de correo electrónico <gestion.academica@unican.es>. "Recomendamos a nuestros estudiantes que, en estos periodos, aunque implementamos nuevas líneas de teléfono, utilicen el correo electrónico: tenemos a un grupo de personas continuamente respondiendo las consultas recibidas". Los alumnos pueden plantear sus dudas en el mail o remitir un teléfono al personal.

La web oficial de la UC <web.unican.es/admision/procedimiento-de-ingreso-en-estudios-de-grado>, y el material editado con motivo de la apertura de los procesos de preinscripción y matrícula –la guía, folletos de planes de estudio– son otros dos recursos disponibles. Este material se ha remitido, además, "a todos los institutos y colegios" de la comunidad autónoma.

Trámites on-line

Para formalizar la preinscripción, admisión y matrícula se puede acudir a la dirección <campusvirtual.unica.es>. De hecho, no es necesario desplazarse al campus para realizar estos trámites. En cualquier caso, el Servicio de Gestión Académica "dispone de un aula de autoservicio con personal de apoyo para todo los estudiantes y familias que quieren realizar los trámites directamente con nosotros", señala Sánchez Salces.

Prepara tu ingreso en la UC

Las facilidades digitales agilizan y facilitan el proceso. En el momento de matricularse, el alumno recibirá su Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Y el pago de la matrícula se realiza a través de domiciliación bancaria, "por lo tanto el estudiante no tiene que ir a ninguna sucursal".

Ampliación de horarios

El Servicio de Gestión Académica se prepara para afrontar este periodo de trámites ampliando su número de líneas teléfonicas, reforzando el servicio de atención por mail y los horarios de atención integral, para, según las cifras del pasado curso, atender 6.057 preinscripciones y cerca de 2.000 matrículas de nuevo ingreso.

Luz Sánchez Salces enumera preparativos y actualizaciones: se elabora un kit de material informativo, se pone al día el programa informático, se procede a la actualización de la información en web, o la puesta en marcha del aula de automatrícula. "Se planifica para que todo el grupo de personal del servicio, 21 personas, se dedique en exclusiva atender estos procesos de preinscripción, admisión y matrícula", explica la directora del Servicio de Gestión Académica.

Con todo, Sánchez Salces insiste en la idea de que los alumnos o futuros estudiantes "no se queden con ninguna duda; que realicen todas las consultas necesarias y contacten con nosotros las veces que precisen para informarse".

El Servicio ha sido distinguido por su agilidad para dar salida a las solicitudes de becas de estudio ministeriales, un trámite que se encuentra al final del proceso y que responde a criterios académicos –nota media mínima en el caso de alumnos de nuevo ingreso, créditos mínimos aprobados, etc.–, y económicos –de renta y patrimonio, por ejemplo–. "En los últimos años hemos sido la primera Universidad en gestionar las solicitudes de becas del Ministerio. Es prioridad de la UC que los estudiantes puedan disponer del importe de su beca lo antes posible. Para ello, el Servicio de Gestión Académica organiza el proceso trabajando con un grupo especializado del personal, que tiene dedicación prioritaria, y con ampliación de horarios para la ejecución del mismo", indica Sánchez Salces. Este año, el Servicio de la UC ha tramitado 4.655 solicitudes de ayudas del Ministerio.

Hay más. Este año, y como novedad, "tenemos la convocatoria del Programa Regional de Becas, una convocatoria del Gobierno de Cantabria que gestiona la Universidad de Cantabria. El curso pasado hemos tenido 2.863 solicitudes".

El equipo del Servicio de Gestión Académica, en sus oficinas del edificio de las Tres Torres

El equipo del Servicio de Gestión Académica, en sus oficinas del edificio de las Tres Torres / María Gil Lastra

Pasos para matricularse

Si se trata de alumnos de nuevo ingreso, la matriculación sigue cuatro pasos: superar la EBAU, solicitar la plaza mediante preinscripción, consultar las listas de admisión de las titulaciones elegidas, y, en caso de admisión en una de ellas, se procede a la formalización de la matrícula. En todo este proceso, es necesario tener claras tres ideas.

La primera, las fechas. "Las fechas en las que se tiene que realizar la preinscripción, solicitud de plaza; y también el orden de preferencia de los estudios que quiere cursar", matiza Sánchez Salces, "y, posteriormente, las fechas de publicación de las listas de admitidos y las fechas de matrícula. Esto es muy importante porque en caso contrario puede perder su plaza".

Las listas de admisión son la segunda clave. "Si en las primeras listas de admisión los estudiantes no han sido admitidos, y se encuentran en lista de espera, es importante que sigan consultado las siguientes listas que se irán publicando para que, una vez estén admitidos, puedan realizar su matrícula".

En la guía se detallan los pasos para acceder a estudios de Grado desde itinerarios distintos a la EBAU, y se ofrece una tabla con notas de corte –referencia del curso 2016/17–,y límites de plazas por titulación. Por ejemplo, el Grado de Enfermería, con 75 plazas, tiene una nota de corte de 10,452; Medicina (120 plazas, y 12,298); Ingeniería Informática (60 plazas y 7,017); doble Grado en Física y Matemáticas (12 plazas y 12,535).

Aunque la guía y la web marcan los itinerarios con claridad, Sánchez Salces insiste: un correo o una llamada pueden resolver cualquier duda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate