Borrar
Fernando Franco, Karen Quiroga y Raúl Alonso. :: dm
Dos oros y una plata

Dos oros y una plata

Fernando Franco, en cata de café, y Karen Quiroga, en Latte Art, los mejores de España, en representación de Cantabria y Café Dromedario

MARTA GUTIÉRREZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante cuatro intensos días se ha celebrado en Pontevedra el Spain Coffee Festival, un evento organizado por la Specialty Coffeee Association, en el que se han desarrollado los campeonatos para conocer a los mejores profesionales del café de nuestro país. En esta edición participaron un total de 44 profesionales en las diferentes categorías de Barista, Latte Art, Brew, Coffee in Good Spirits y Cup Tasters.

Cantabria no podía dejar el pabellón más alto. El Grupo Café Dromedario se ha coronado con una brillante participación. Fernando Franco, director de producción en la planta cántabra de Heras, se ha proclamado por tercera vez campeón nacional en la modalidad «Cup Taster» (cata de café). En la modalidad de «Latte Art» (arte del café con leche que se refiere a los diseños creados en la superficie de expresosbarista) Karen Quiroga demostró su gran habilidad y se llevó su primer título nacional. Al éxito de la delegación cántabra se sumó Raúl Alonso, barista de Dromedario, y colaborador del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, que acabó subcampeón en la modalidad de baristas. También participó Begoña Baqué, directora de calidad de Dromedario. Hizo un buen papel en el concurso aunque no consiguiese llegar a la final.

El mejor de los mejores

Los participantes cuando lo ven en acción le temen, en el buen sentido de la expresión porque saben que su presencia reduce sus posibilidades de premio. El sentimiento que les provoca es el de admiración. Le preguntan muchas cosas. No sólo por su forma de prepararse para el concurso. Quieren saber como consigue ese grado de profesionalidad.

Fernando no sólo fue el primero, y el mejor, sino también el más rápido. La prueba tenía un tiempo de ejecución de ocho minutos pero a él le bastaron con tres. Fue super rápido y aun así en 2016 lo fue más. Después de un mes intenso de preparación superó a 15 rivales y completó un concurso perfecto. Fue un ejemplo de precisión y velocidad. No cometió nigún fallo en las dos rondas. Su nivel de acierto fue impecable.

«Mis amigos me llaman 'el Messi de la cucharilla'» cuenta como anécdota divertida Fernando. Se encuentra feliz y muy contento. Ha recibido muchas felicitaciones tanto a nivel personal como profesional, ya que en el Grupo Café Dromerio también se sienten muy orgullosos por el título.

Su victoria también le ha valido un billete para Budapest donde en junio representará a España en el Campeonato del Mundo. Quiere pensar en disfrutar el momento porque de lo contrario los nervios se apoderarían de él. «En estas pruebas los nervios condicionan medio certamen, la otra mitad lo aporta el conocimiento» afirma. No quiere pensar que tiene un talento especial pero lo cierto es que hay cualidades innatas en las personas y en su caso el tiempo y los hechos le dan la razón en este aspecto.

Cafés en plural, por favor

Es en momentos como éste cuando aprovecha para reivindicar la diversidad de los cafés, en plural. Hay una amplia oferta de variedades. Muchos tipos y muchas maneras de prepararlo.

«Cuando escucho a gente decir que no le gusta el café siempre respondo que lo que ocurre es que todavía no ha encontrado el tipo que le gusta» comenta. La gente desconoce el amplio abanico de tipos y clases que hay. Si bien es cierto que con la irrupción en el mercado de las cápsulas el público se ha mostrado más receptivo a probar más.

Precisamente otro de los aspectos que la gente valora cada vez más es la presentación. Karen Quiroga, después de haber conseguido notables resultados a nivel regional en certámenes de baristas ha estrenado su palmarés con este título nacional. Con este galardón se premia todo el trabajo de formación en el arte que es decorar el café con leche. No es solo técnica sino también imaginación y búsqueda constante de nuevas creaciones con las que sorprender al presentar cada taza de café, elevada ya a la categoria de pequeñas obras de arte.

Por el camino de la innovación continuará también el barista Raúl Alonso, subcampeón en la categoría. Con este premio se completa una gran actuación que eleva Cantabria a lo más alto del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios