Cantabria en la mesa

Helados de Granja Las Nieves

El consejero Jesús Oria y David Saiz observan las elaboraciones.
El consejero Jesús Oria y David Saiz observan las elaboraciones.
  • Primera heladería ecológica de Cantabria

Las elaboraciones agroalimentarias con el distintivo 'Eco' están ganando presencia en el mercado y cada día son más los productos que presumen de 'ecológicos'. En Cantabria, se suma a esta tendencia Granja Las Nieves, la primera firma en comercializar helados ecológicos.

Se trata de una empresa familiar cuya matriz es 'Ganadería Las Nieves' que produce leche en Campoo de Yuso desde hace varias generaciones, actualmente mediante un censo de 160 reses, de las que la mitad, 80, las destina al ordeño.

Hace seis años, David Saiz, su gerente y máximo responsable de la explotación, decidió ofrecer el blanco producto directamente al consumidor, evitando intermediarios, a través de la instalación de máquinas expendedoras de leche pasteurizada.

En 2015, comenzaron a fabricar helado artesano, utilizando como materia prima básica la leche de su ganadería, y productos y frutas frescas de la comarca, para un año después, en 2016, iniciar la fabricación de yogur natural.

El siguiente paso fue inscribirse en el Registro en Producción Ecológica. De este modo, Helados de Granja Las Nieves ha irrumpido con fuerza en el mercado alimentario de producción ecológica, y es una de las 25 firmas cántabras que están presentes en la primera edición de BioCantabria, la feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Recientemente, la empresa fue visitada por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. Las instalaciones están ubicadas en la localidad de Servillas, en el municipio de Campoo de Yuso. El consejero la ha calificado de «prototipo de la explotación familiar que fija población en el medio rural».

Las Nieves ha recibido un total de 120.000 euros en subvenciones, unos 30.000 en ayudas a la adquisición de distinta maquinaria para la elaboración de leche pasteurizada, y el resto, a través del programa Leader, para obras de mejora de la Casa Rural, que también regenta la familia.

Seis sabores

En principio, son seis los sabores autorizados que elabora la firma: fresa, sobao (ecológico), vainilla, chocolate, queso y yogur, además de tartas y pasteles.

El gerente de la empresa y cabeza de familia, David Saiz, ha explicado que con la fabricación del helado ecológico desde este año 2017 persiguen obtener un producto elaborado con materias primas de máxima calidad nutritiva y organoléptica, que respeten el medio ambiente y que no utilicen químicos de síntesis ni organismo modificados genéticamente. Las materias primas, para este tipo de producción, son de origen español todas ellas, con certificado de producción ecológica, leche, frutas, huevos, etc., salvo los azúcares, que proceden de Holanda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate