Borrar
Colindres celebra todos los años la tradicional fiesta del cocido.
Colindres pedirá al Gobierno Central que el cocido sea Patrimonio Inmaterial

Colindres pedirá al Gobierno Central que el cocido sea Patrimonio Inmaterial

El Ayuntamiento de Colindres aprobó solicitar la figura de protección para el cocido montañés

irene bajo

Lunes, 29 de mayo 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres en sesión ordinaria celebrada el pasado lunes aprobó, por unanimidad, la propuesta conjunta de los grupos municipales del PRC y PSOE en la que suscribían su apoyo a la iniciativa de la Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres (Falgote) para la declaración del cocido montañés como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria.

En la propuesta de resolución aprobada se solicitaba a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que se inicien los trámites para la declaración del cocido montañés como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria. También, los tres grupos municipales PSOE, PRC y PP, acordaron, a propuesta de estos últimos, solicitarlo igualmente al Gobierno de España.

En la exposición de motivos de la propuesta se aludía a la importancia de la gastronomía como transmisora de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, siendo en el caso concreto de Cantabria el cocido montañés la referencia gastronómica más importante, cuya singularidad ha traspasado fronteras y ha sido objeto de distintas iniciativas y propuestas para su divulgación y protección.

Dentro de esas iniciativas y propuestas los dos partidos del Ayuntamiento colindrés resaltan, entre otras, la Fiesta del Cocido Montañés que el Ayuntamiento de Colindres viene realizando desde hace más de 20 años y el trabajo promovido por Falgote, elaborado por un miembro de dicha asociación, consistente en un informe para la declaración como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria al Cocido Montañés, elaborado por las historiadoras, Lucía Fernández Granado y Olga Borbolla Tárano.

Dicho informe, el cual suscribían y adjuntaban ambos grupos municipales como base justificativa a la propuesta, expone que «el legado de un pueblo, de una ciudad o de un país conforma la herencia histórico cultural que posee determinado lugar, reuniendo aquellos bienes patrimoniales pertenecientes a dicha comunidad así como los derechos que los individuos poseen como miembros de dicha comunidad y como agentes productores de su memoria».

Justificación

El cocido montañés es un plato típico de la Comunidad de Cantabria, pero es también «una práctica social, basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde la gestión del paisaje hasta su degustación en la mesa, la cual compartimos todos los cántabros y cuya receta ha sido transmitida de generación en generación desde varios siglos atrás», afirman Borbolla y Fernández en su escrito.

En el documento afirman también que la del cocido montañés es la receta que define por excelencia a la comunidad autónoma de Cantabria, siendo el reflejo de una serie de prácticas que van desde lo agrícola, la ganadería, pasando por la cultura y las fiestas tradicionales asociadas a la misma.

Por todo ello defienden que este plato «necesita reconocimiento de una figura jurídica que asegure su protección y salvaguarda». A su juicio la puesta en valor como bien integrante del Patrimonio Inmaterial Gastronómico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, «supone además, un apoyo para el sector hostelero y turístico de la comunidad autónoma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios