Cantabria en la Mesa, nominado a los Premios Nacionales de Gastronomía

Cantabria en la Mesa, nominado a los Premios Nacionales de Gastronomía

Los galardones, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017, se fallarán el 25 de junio

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

El suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, Cantabria en la Mesa, es uno de los tres nominados al Premio Nacional de Gastronomía de Publicación Periódica en Papel junto a la revista Pastryrevolution (Montagud) y la Guía de Ibiza y Formentera del Diario de Ibiza.

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha hecho públicos este viernes los 27 finalistas del certamen, entre los que destacan las nominaciones de los cocineros Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri; Macarena Castro, de Jardín (Mallorca) y Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid). El próximo 25 de junio se entregarán los trofeos a los mejores profesionales vinculados al sector gastronómico durante 2017.

La nominación de Cantabria en la Mesa al Premio Nacional de Gastronomía de Publicación Periódica en Papel llega cuando el suplemento está a punto de cumplir 500 números. El suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, coordinado por el redactor jefe José Luis Pérez, salió a la luz el último sábado del mes de marzo de 2009. Una más de nueve años avalan este monográfico semanal , a la alimentación, a la nutrición, a la cocina, al sector agroalimentario, por lo que el jurado de la RAG ha considerado que debe estar entre los finalistas de sus premios anuales.

El jurado, compuesto por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa ha señalado que la elección de tres finalistas por categoría ha sido «difícil debido a los grandes profesionales que tenemos en nuestro país y el gran momento que vive nuestro sector».

En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su «extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras», y Toda una vida para Vicente Castelló, fundador hace más de 40 años de Nou Manolín (Alicante) «pionera y emblemática barra gastronómica», informa hoy la Real Academia de Gastronomía (RAG) en una nota.

En las próximas semanas se realizará una segunda y definitiva votación secreta para elegir a un único ganador en cada una de las categorías, según ha anunciado la RAG.

El gran reconocimiento de la gastronomía española

Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico.

Son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, que reconoce, a través de ellos, la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española. El premio consiste en un trofeo de acero diseñado por el artista y académico Alberto Corazón. Se entregarán el 25 de junio.

Los primeros premiados fueron Juan Mari Arzak (Mejor Jefe de Cocina), Félix Rodríguez, de Jockey (Mejor Director de Sala), Néstor Luján (Mejor Labor Periodística), y la Guide du Gastronome en Espagne, de Raymond Dunay (Mejor Publicación). Desde entonces, se han entregado 284 galardones a las principales figuras vinculadas a la escena gastronómica de nuestro país y, en la actualidad, los Premios Nacionales de Gastronomía representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

27 finalistas

Tras los candidatos presentados por las Academias Autonómicas de Gastronomía y las junta directivas de la RAG, de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, el jurado ha cerrado una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017.

Como Mejor Jefe de Cocina están nominados Albert Adrià, que ha impulsado en Barcelona el grupo elBarri con restaurantes como Tickets, Enigma, Pakta o Niño Viejo; Macarena de Castro, cocinera y propietaria de Jardín en Puerto de Alcudia (Mallorca), donde defiende la gastronomía balear, y el vitoriano Diego Guerrero, que ha convertido su DSTAgE en uno de los referentes de Madrid.

María Jesús Gil, de Casa Fermín (Oviedo); José Félix Paniego, del Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y Juan Manuel del Rey, del Corral de la Morería (Madrid) optan al Mejor Director de Sala, y a Mejor Sumiller Guillermo Cruz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa); Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid) y Rafael Sandoval de Coque, también en la capital.

Son finalistas en la categoría de Mejor Labor Periodística el crítico de vinos de ABC Juan Fernández Cuesta, el cronista y profesor del Basque Culinary Center Mikel Zeberio y la periodista de la Agencia Efe Pilar Salas; mientras que a la mejor de Publicación Periódica Digital aspiran la revista 7 Caníbales, Anatomía del Gusto y Los Gastrogatos de El Confidencial.

Los Mejores Libros se decidirán entre 'El nuevo arte de la cocina de Juan Altamiras' (Ariel), con edición de Vicky Hayward; 'En busca de lo auténtico' (Trea), de Francisco Abad, y 'Los nuevos viñadores' (Planeta Gastro), de Luis Gutiérrez.

El cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) por «sus proyectos que vinculan gastronomía y salud», el director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, y la catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza Rosa Oria aspiran al reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad.

En el de Institución están nominados la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) Fundación Mapfre por su campaña SOS Respira para evitar las muertes por atragantamiento en restaurantes.

Cantabria en la Mesa

Edita: El Diario Montañés.

Lugar de edición: Santander. Cantabria (España).

Periodicidad: Semanal.

Día de la semana: Sábado.

Primer número: 28 de marzo de 2009.

Páginas: Variable. Normalmente son 24 páginas semanales, creciendo en función de las necesidades hasta incluso más de 40. El promedio anual supera las 25 páginas semanales.

Coordinador: José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés.

Jefe de sección: Diego Ruiz.

Redactoras: Alicia del Castillo e Isabel González Casares.

Diseño: Marc González, Merche Gómez y David Vázquez.

Fotografía: Equipo de fotógrafos de El Diario Montañés.

Web:www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa

Facebook: Cantabria en la Mesa

Twitter: @ElDiario_CEM

Instagram: Cantabriaenlamesa

Correo electrónico: cantabriaenlamesa@eldiariomontanes.es

Articulistas habituales que firman semanalmente o con otra periodicidad:

- José Enrique Campillo. Médico. Catedrático de Fisiología. Experto en Nutrición y Alimentación. Nutrición.

- Raúl Alonso. Barista. Café

- Guillermo Balbona. Redactor jefe de El Diario Montañés. Cine.

- Carlos Maribona. Periodista y crítico gastronómico. Actualidad.

- Benjamín Lana. Coordinador editorial de Vocento. Actualidad.

- Clara Pérez Villalón. Crítica gastronómica. Actualidad.

- Ana Vega. Historiadora. Historia de la gastronomía.

- Angel Luis Gómez Calle. Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo. Análisis organoléptico y libros.

- Ricardo Ezcurdia. Cocinero aficionado y miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía. Recetas para hacer en casa.

- Iñaki Elio. Director Académico del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Universidad Europea del Atlántico. Alimentación.

- Sandra Sumalla. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea del Atlántico. Alimentación saludable.

- Luis Alberto Salcines. Escritor y profesor. Temas costumbristas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos