Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SÁBADO

Comidas en la capital

El sábado pasado fue un día especialmente bonito ya que un buen amigo cántábro-asturiano se acercó hasta Madrid dispuesto a disfrutar de una serie de comidas en la capital. Exprimiendo el día al máximo, comenzamos catando las ya archifamosas croquetas de jamón de Santerra a modo de aperitivo en su zona de barra para desplazarnos rápidamente a Tres Por Cuatro (el pequeño puesto de mercado que hace cinco meses inauguró Alex Marugán y del que ya les he hablado en otra ocasión) y dar buena cuenta de su nueva carta de Primavera, destacando por encima de todo el delicioso rossejat de raya y sobrasada o las delicadas lentejas escabechadas con pechuga de pata azulona. Por estar un pelín tersos de más fallaron ese día los callos a la madrileña, todo hay que decirlo.

Por la noche, la fiesta tuvo lugar en la barra gastronómica de A'Barra donde el equipo de Juan Antonio Medina y Jorge Dávila resolvió una cena de altura centrada en el producto de primerísima calidad, los fondos y el guiso tradicional pero con un toque actual. Lo cierto es que sentarse en esa cómoda barra y ver en directo trabajar a los cocineros hace que la experiencia sea de lo más entretenida y real y si a eso se suman platos como el falso ramen de setas, la espectacular gamba roja con guiso de tendones o la melosísima cabezada de ibérico Joselito les aseguro que la visita es más que obligatoria. A eso, además, se suma un servicio de sala encantador y súper profesional y un sumiller de gran altura como lo es Valerio Carrera. Ya les hablé también hace unos meses de este espacio gastronómico cuando preparaban un menú alrededor del cerdo ibérico pero ahora que la temporada ha hecho que cambie no puedo hacer más que rafiticar mis buenas impresiones en esta casa.

*****

DOMINGO

Membibre

La comida del domingo tuvo lugar en Membibre, una tradicional dirección madrileña que recientemente ha venido sufriendo cambios –positivos– gracias a la incorporación de las nuevas generaciones. Segundo clasificado en el premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2018, Víctor Membibre se desenvuelve de maravilla entre fondos y recetas clásicas traídas a nuestros días, siempre manejando ingredientes de primera. Dejando en la sombra una merluza de perfecta y sedosa textura pero falta de sabor y un espárrago que amargaba en demasía, el resto de los platos del menú degustación fueron todos de notable alto, desde la molleja de ternera al chili crab de txangurro pasando por el delicioso pichón Mont Royal con ravioli de sus higadillos. Los postres, una asignatura pendiente a revisar para estar a la altura del resto de la oferta.

*****

LUNES

Hot Now

De cara al lunes y ya metidos en medio del puente, descubrí en el nuevísimo Hot Now que podría ser vegana sin sufrir gracias a su pizza de pesto de pistachos, calabacín, panko y tomate seco. No les estoy hablando de un restaurante vegano sino de una deliciosa e informal pizzería que destaca por su fantástica masa de pizza, sus combinaciones de ingredientes diferentes y una selección de frescos y atractivos –a la par que bien ricos– entrantes donde sólo cabría apuntar un exceso de limón en el hummus que llega a la mesa coronado de pistachos. Esta crema de garbanzos se acompaña con unas rebanadas de pan tostado pero… ¿y si se pusiera un poco de masa de pizza? Siempre me he preguntado por qué los restaurantes que fabrican sus propias pizzas no disponen de esa masa como pan, ¡me parecería un triunfo!

*****

MARTES

Espicy

¿Conocen la salsa sriracha? Puede que sea uno de los ingredientes tailandeses que más se ha extendido por el mundo y es que en prácticamente todos los restaurantes de corte asiático o fusión se encuentra algún bote de ella. Su receta está basada en chiles picantes, azúcar, vinagre y sal y les hablo al respecto porque el miércoles probé una versión española de la misma –llamada Espicy– que me gustó muchísimo. Es picante en su justa medida, de color rojo anaranjado y deliciosa para aliñar ciertos platos; por si les interesa la he encontrado disponible para la venta en Amazon.

*****

MIÉRCOLES

Alicante Gastronómica

La semana la he acabado en Alicante pues durante este fin de semana está teniendo lugar Alicante Gastronómica: I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo.

Muchos cocineros, expertos en gastronomía y bebidas y gente del sector están citados desde el viernes hasta el lunes en un congreso con continuas e interesantes ponencias, talleres y showcookings.

El colofón tuvo domingo por la noche, que es cuando se celebró una cena homenaje al crítico gastronómico santanderino Rafael García Santos y al repostero Paco Torreblanca en La Finca de Susi Díaz, en Elche.

En dicha cena cocinaron 17 chefs de toda España (que reúnen entre ellos más de 25 estrellas Michelin) entre los que debemos remarcar la presencia de Jesús Sánchez del Cenador de Amós; el cántabro abrió el banquete con una ensalada de lechuga de Anero y anchoa sobada en casa, como homenaje y representación de nuestra tierra. Ya les contaré el resto el sábado que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios