Cantabria en la Mesa

Chacinería y fritos selectos

Gambas a la gabardina y volanderiras
Gambas a la gabardina y volanderiras / DM

El Rinconcito cumple su primer año con éxito y personalidad

JOSÉ LUIS PÉREZ

Cuando Mariano Mora (La Radio y La Prensa), un empresario de éxito en la hostelería santanderina, decidió junto con su hijo David poner en marcha un nuevo negocio en Monte, una freiduría al estilo andaluz, pocos dudaron que la iniciativa iba a triunfar en poco tiempo. Recién cumplido el primer aniversario y en la recta final de un verano intenso en cuanto a volumen de trabajo, la freiduría El Rinconcito se consolida como un referente en su especialidad, un picoteo informal, en un contexto acogedor, con una excelente relación precio-calidad.

El cliente que visita El Rinconcito puede quedarse con un interesante menú del día, donde no falta un plato de cuchara, un guiso tradicional de la mano del chef Antonio Mora -en esta ocasión, una marmita de bonito y bacalao con huevo escalfado-, y donde el precio es sencillamente 'rompedor' -9,50 euros-, o con una carta que lo mismo vale para 'ilustrar' el aperitivo, para compartir un almuerzo con amigos o para cenar de raciones muy divertido.

De bellota

La chacinería es uno de los puntos fuertes de este establecimiento, destacando por sus precios contenidos. De bellota son el jamón (18 euros/ración), salchichón (8), chorizo (8), caña de lomo 5 Jotas (18), morcón (12) y jabuguitos (8). La oferta se resume en un surtido (15) y se completa con el queso de oveja (7).

En ensaladas, hay varias opciones, de bonito (10), de gambas (10), de tomate (8) y la ensaladilla rusa (4,50).

Marmita de bacalao y bonito con huevo

Raciones

Concebidas especialmente para compartir, hay una treintena de raciones con unos precios que oscilan entre los 6 y los 12 euros, saliéndose únicamente de esta tónica las anchoas 'elegidas' (16).

En el capítulo de frituras con inspiración en las tierras de jándalos destacan el bienmesabe (cazón en adobo), las acedías, los boquerones, los chipirones, los chopitos, las croquetas, el pescaíto frito, las gambas a la gabardina o fritas, las pavías de bacalao, las rabas, los salmonetes, las pijotas, los taquitos de bacalao o las tortillitas de camarón. Estas últimas se pueden perfectamente considerar como la 'quintaesencia' del arte de la fritura, la demostración de que se domina la técnica -temperatura, tiempos y aceite-, algo que en este caso se advierte positivament en lo sabroso de la tortilla, crujiente, con su característica texturas y nada aceitosa.

Especial esmero ponen siempre, y este caso no es una excepción, Mariano y David en tener unos proveedores que les aseguren la calidad. En estos casos, muchas de las materias primas viajan directamente desde Andalucía hasta El Rinconcito, La Prensa y La Radio, más de una vez a la semana.

Además, completan la relación de especialidades algunos platos tradicionales que también forman parte del recetario regional como el bacalao con tomate, el bonito del norte con tomate, los boquerones en vinagre, los callos estofados, la carne estofada, las gambas cocidas o a la plancha, los mejillones en salsa o con vinagreta, el rabo de toro, el secreto ibérico a la plancha o las zamburiñas (aunque son volandeiras).

Tortillita de camarón / DM

Cucuruchos

A la hora del aperitivo, especialmente los fines de semana, El Rinconcito es un punto de encuentro cotizado. Es entonces cuando las raciones y los simpáticos cucuruchos de rabas, chipirones, gambas fritas o rebozadas, chopitos, salmonetes, tacos de bacalao o boquerones fritos conquistan la barra y las mesas de la terraza. Es una fórmula también ideal para llevar, porque ése es otro de los servicios que ofrece este negocio, la posibilidad de encargar raciones para llevar a casa... o a la playa, por ejemplo.

¿Y de postre?

Semejante oferta no podía cojear en el ámbito de los postres (entre 2,5 y 3,5 euros). Atención a la cremosidad de la tarta de queso con leche de cabra. Además, arroz con leche, flanes de huevo y de coco, helados de diferentes tipos y sabores, piña... Dulce final, entre música del sur...

Fotos

Vídeos