Chef Cantabria 2018, a la búsqueda de nuevos talentos

Participantes y asistentes a la final de Chef Cantabria observan algunos de los platos presentados al concurso en la última edición celebrada en marzo de 2017./Andrés Fernández
Participantes y asistentes a la final de Chef Cantabria observan algunos de los platos presentados al concurso en la última edición celebrada en marzo de 2017. / Andrés Fernández

El concurso para alumnos de las escuelas de hostelería tendrá este año un premio especial para el mejor repostero

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El Diario Montañés y este suplemento Cantabria en la Mesa ponen en marcha por sexto año consecutivo el concurso para estudiantes de las Escuelas de Hostelería de Cantabria el concurso Chef Cantabria, que en esta ocasión tendrá tres certámenes paralelos, el ya conocido 'Maitre Cantabria', para alumnos de la disciplina servicios; el 'Chef Cantabria', para estudiantes de cocina; y un novedoso 'Repostero Cantabria', concebido para alumnos de las especialidades de pastelería, repostería y panadería, que presentan singularidades técnicas que se desean valorar en este certamen.

La iniciativa se plantea año tras año como un ejercicio práctico para la puesta en valor de la formación profesional en hostelería; como una oportunidad para que los jóvenes estudiantes puedan demostrar su talento entre los fogones y sus habilidades en el servicio al cliente; y como promoción para los futuros profesionales del sector.

EN DATOS

Fechas para las finales
Chef Cantabria
1 de marzo, jueves, en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo. Repostero Cantabria: 1 de marzo, jueves, en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo. Este concurso es novedad, con el fin de diferenciar las pruebas de cocina de repostería. Maitre Cantabria: 6 de marzo, martes, en la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.
Palmarés
Chef Cantabria
2013: Laura González.
2014
Javier Alonso.
2015
Nicoleta Slabu.
2016
María Rodrigo.
2017
Elsa Olea. Maitre Cantabria:
2014
Israel Martínez.
2015
Juan Manuel Caviedes.
2016
Lucía Roldán.
2017
Héctor Bonet.

En el concurso podrán participar los alumnos matriculados en los ciclos de Hostelería del IES Peñacastillo en Santander y del IES Fuente Fresnedo en Laredo, así como del Hotel Escuela Las Carolinas dependiente de la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria. Igualmente se ha cursado invitación a los centros que imparten enseñanzas de cualificación profesional inicial de la familia hostelería y turismo, en el IES Ataulfo Argenta en Castro Urdiales, y del Ciclo de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración del IES Besaya en Torrelavega.

A partir de la semana próxima, los responsables de los centros educativos recibirán las bases de los tres concursos las cuales fueron consensuadas en una reunión celebrada al efecto en El Diario Montañés a la que asistieron Juan Carlos Freire, jefe de estudios de Peñacastillo; Silvia Vega y Carlos Navarro, profesora y jefe de departamento de Hostelería, respectivamente, del Fuente Fresnedo; y Alfonso Fraile y Juan Manuel España, del Hotel Escuela Las Carolinas.

Será el punto de partida de la preparación de las pruebas de cada concurso antes de formalizar la inscripción. Luego, en una segunda fase, se elegirá a los finalistas de cada modalidad, que tendrán que competir para los premios el jueves 1 de marzo, en el caso de los participantes en Chef y Repostero Cantabria, y el martes 6 de marzo, en el caso de Maitre Cantabria. Las dos primeras finales se celebrarán en el IES Peñacastillo y la tercera, en el IES Fuente Fresnedo. En años anteriores, estos concursos han contado con más de un centenar de aspirantes a las preciadas chaquetillas que se entregan por parte de la organización y patrocinadores.

Amplio respaldo

Chef Cantabria nació en el año 2013, como un proyecto para poner en valor el trabajo que se desarrolla en materia de formación hostelera. Desde entonces, la iniciativa ha contado con el respaldo de instituciones, entidades y empresas vinculadas al sector de la restauración, la gastronomía y la alimentación que, de este modo, muestran activamente su apuesta por contribuir al descubrimiento de los futuros profesionales que en las próximas décadas tendrán que marcar la pauta en cada especialidad.

En este sentido, los tres concursos contarán con el patrocinio institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirige Francisco Fernández Mañanes; con la colaboración de la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria, que preside Ángel Cuevas; y el patrocinio especial de Top Cash. Además, una veintena de empresas de la región patrocinarán cada una de las categorías en las que se divide cada modalidad, porque si algo tiene este certamen es que se valoran las cualidades de los aspirantes desde diferentes puntos de vista. La relación de estas empresas y sus respectivos patrocinios se ofrecerá la próxima semana en este mismo suplemento.

Finalmente, hay que significar que como en ediciones anteriores, la organización conformará una serie de jurados de primer nivel para dar a los tres concursos la categoría que merece la iniciativa. Así se cuenta con profesionales del sector, cocineros, reposteros, maitres, sumilleres de los mejores restaurantes y empresas de Cantabria.

A partir del próximo sábado, Cantabria en la Mesa ofrecerá toda la información sobre el concurso y los detalles de cada prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos