Borrar
Una cocina sensata

Una cocina sensata

Los arroces de encargo son una referencia, más allá de una carta equilibrada con buenos guisos, pescados al horno o a la plancha y lomo alto de carne gallega

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paseo del Sardinero puede tener un brillante colofón en el restaurante del nuevo Gran Hotel Sardinero, un establecimiento emblemático, moderno, actual, con unas instalaciones funcionales y confortables y con unas vistas privilegiadas.

El hotel, con 102 habitaciones y dirigido por Pedro Molleda, destaca por su nivel tanto por el alojamiento como por la restauración. Aquí el cliente puede disfrutar con una cocina sencilla, tradicional, sensata, equilibrada, a la que no le falta en algunas elaboraciones ese toque de autor, ese guiño creativo que a todo cocinero le gusta añadir. En este caso es Antonio Cáliz quien está al frente del equipo de cocina, mientras que Nino Simón aporta su experiencia al frente del servicio de comedor.

A diario, en el restaurante y en la cafetería del Gran Hotel Sardinero funciona extraordinariamente bien el menú del día. Su relación precio-calidad y el perfil diversificado de la propuesta hacen que sean numerosos los clientes que se decanten por este menú que de lunes a viernes tiene un precio de 19,95 euros y los fines de semana de 24,50 euros –incluyendo un buffet de postres–.

El pasado jueves, a modo de ejemplo, el menú consistía en un primer plato para el que se podía elegir entre alubias rojas estofadas con su compaño; lasaña gratinada de marisco y verduras; milhojas de patata, aguacate y ventresca de atún; y salmorejo estilo cordobés con brocheta de perlas de melón y jamón. De segundo, el abanico de opciones pasaba por un lomo de dorada al horno con su encebollado; paletillas de lechazo de Castilla al horno con patata panadera; huevos rotos con morcilla y cebolla confitada; y pavo al curry con salteado de verduras. Se cierra el menú con un postre de la casa e incluye en el precio pan, vino, agua mineral y café Dromedario.

Sugerencias

En el ámbito de la carta, el cliente cuenta con una oferta diversificada, que se enriquece con el capítulo de sugerencias, donde tiene cabida el guiso del día, una sopa de pescado y un arroz caldoso con mejillones, langostinos y almejas, o raciones ideales para compartir como las rabas de calamar, las croquetas, los langostinos al ajillo, las gambas de Huelva a la plancha, la cecina de León con queso de cabra gratinado.

Otros entrantes de la carta son las anchoas, el foie casero, los entremeses con ibéricos, la parrillada de verduras, los maganos a la parrilla o el salmorejo.

Arroz con verduras.
Arroz con verduras.

Al gusto

En el capítulo de arroces, no hay más referencias en la carta, aunque aquí las ‘paellas’ son una especialidad. Es necesario hacer el encargo previo, ya que como comenta el propio chef, Antonio Cáliz, «nos gusta hacer algo fresco, al momento y para esto es necesario tener una programación». Los que más se reclaman por el cliente del Sardinero son el arroz del señorito (antiguamente se llamaba ciego), el de verduras –realmente muy sabroso, se acompaña de un ali oli), el clásico de bogavante y el de garbanzos con butifarra –típico del interior de Alicante, hecho al horno–. No obstante, el chef comenta que pueden hacer cualquier tipo de arroz al gusto del cliente, solo hay que reservar...

Además, pescados y carnes son claves en el Hotel Sardinero. El pescado del mercado se prepara sobre todo a la plancha, con un refrito de siempre y una guarnición de verduras a la plancha, y en algunos casos al horno. También figuran en la carta el pulpo a la parrilla, el lomo de merluza, la lubina, la suprema de rape o el taco de bacalao asado con setas y piquillos. En carnes, una reciente incorporación es el lomo alto gallego, que ha tenido muy buena acogida. Solomillo, escalopines, paletilla de lechazo, chuleta deshuesada o confit de pato son algunas opciones.

Torrijade sobao pasiego y helado.
Torrijade sobao pasiego y helado.

Finalmente, en postres, espectacular la torrija de sobao pasiego con helado, sin olvidar la tarta de queso, el arroz con leche o el coulant.

Restaurante Gran Hote Sardinero

Plaza de Italia 1.

El Sardinero. Santander.

Teléfono: 942 271 100.

Propietario: El Sardinero S.A.

Inaugurado: 2012.

Director comercial: Gustavo Cubero.

Jefe de cocina: Antonio Cáliz.

Jefe de sala: Nino Simón.

Estilo de cocina: Tradicional con algunos toques de autor.

Precio medio de la carta: 35 euros.

Menú diario: 19,95 euros.

Menú fin de semana: 24,50 euros con buffet de postres.

Menú infantil: 18 euros.

Capacidad: 120 comensales en restaurante. Unos 40 en cafetería. Banquetes hasta 300 plazas en salones especiales.

Habitaciones: 102.

Terraza: Sí.

Cierra: No.

Bodega: Unas 60 referencias.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Propio, subterráneo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios