Elena Arzak pronunciará la conferencia 'Re-Inventando la Gastronomía', el día 19 en Laredo

Elena Arzak.
Elena Arzak. / Luis Michelena

La Universidad de Cantabria también tiene en sus actividades estivales dos talleres sobre las legumbres y las salsas

ALICIA DEL CASTILLO

La gastronomía no es una moda pasajera. En los últimos años la nueva cocina ha revolucionado todos los conceptos, ha ido ganando adeptos y ha puesto cara a los verdaderos artífices de este cambio: los chefs. El boom actual de la gastronomía ha despertado el interés por las diferentes culturas del mundo favoreciendo la creatividad, el dominio de técnicas culinarias mucho más saludables, y contribuyendo al desarrollo económico y turístico de las ciudades.

La gastronomía es hoy un pilar fundamental para la sociedad y por ello es mucho más necesario aprender a comer que el hecho en sí de comer como una necesidad vital. Con el objetivo de aproximar a la sociedad las tendencias y experiencias de los profesionales más destacados de la región, la Universidad de Cantabria vuelve a estar presente en la programación de los Cursos de Verano de la UC, a través del Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es integrar esta disciplina en las aulas.

Por séptimo año consecutivo los cursos de verano sobre gastronomía tendrán lugar en Laredo, uno de los principales y tradicionales núcleos turísticos de Cantabria y sede original de los Cursos de Verano de la UC.

Incluirán mesas redondas, debates y talleres contando con la participación de destacados profesionales y aficionados de la gastronomía de la región como la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Semper, o la chef Elena Arzak, moderados por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de Cantabria en la Mesa.

Ingenio y creatividad

Uno de los platos fuertes del mes de julio será la conferencia 'Re-Inventando la Gastronomía', de Elena Arzak, el miércoles día 19 a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo (calle López Seña 9) con acceso libre hasta completar el aforo.

Nombrada mejor chef femenina del mundo por la prestigiosa firma de champagne francés Veuve Clicquot en el año 2012, Elena Arzak (San Sebastián, 1969) es hija de uno de los cocineros más importantes del mundo: Juan Mari Arzak, tres estrellas Michelin.

A lo largo de su trayectoria, la donostiarra se ha ganado el respeto de la crítica internacional con su cocina de vanguardia y su experimentación con los sabores. Con una dedicación exclusiva a Arzak y a su emblemática cocina vasca, Elena dirige el restaurante junto a su padre y ha conseguido que su casa sea reconocida como una de las más influyentes del mundo.

Arzak dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria. Juan Mari y Elena dirigen un laboratorio en el que se estudian y prueban sabores y texturas, se descartan y replantean recetas y se establecen nuevos y sugerentes conceptos para incorporar a la carta. Dispone de un 'Banco de Sabores' que contiene más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar y seguir creando con la tecnología más revolucionaria.

Talleres de gastronomía

La Escuela Oficial de Idiomas de Laredo (calle Reconquista de Sevilla 4) acogerá durante el mes de julio una serie de encuentros gastronómicos -gratuitos y con número de plazas limitado-. Estos darán comienzo el lunes día 10, con un taller sobre 'Las salsas en la cocina regional', entre las 19.30 y las 21.00 horas.

El lunes día 17, en el Fuerte del Rastrillar (con servicio de transporte gratuito desde el Centro Cultural Doctor Velasco una hora antes del comienzo de la actividad y regreso al finalizar), habrá un interesante encuentro sobre la 'Alimentación en tiempos de Carlos V', con la participación de María Ángeles Pérez Semper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y especialista en la alimentación de los siglos XVI, XVII, XVIII. Asimismo, el chef Nacho Solana preparará dos pinchos inspirados en la época de Carlos V.

Por último, el lunes día 24, a la misma hora tendrá lugar una charla sobre el papel de 'Las legumbres en la gastronomía de Cantabria'.

El elenco de expertos estará formado por Nacho Basurto, propietario y jefe de cocina del gastrobar Asubio en Santander; Ricardo Ezcurdia Muñiz, colaborador en el suplemento Cantabria en la Mesa; Ángel Gómez Calle, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo y miembro de la Asociación de Catadores Umami; David Pérez, jefe de cocina y copropietario del Restaurante Ronquillo y campeón regional de cocina 2015; Kike Pérez, jefe de cocina del Hotel Chiqui en Santander con un sol Repsol, e Ignacio Solana, propietario y jefe de cocina del restaurante Solana con una estrella Michelín.

Fotos

Vídeos