Borrar
Pipas de girasol tostadas y saladas. :
Entretenidas pipas

Entretenidas pipas

Las semillas del girasol y la calabaza son unos de los snacks más conocidos y, además, tienen numerosos usos en cocina

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pipas fueron el número uno de los snacks, palabra ahora tan de moda, en los años 60, 70, 80 y 90. Cualquier tarde en España se comían toneladas de esta cosa tan sencilla, que entretenía al mismo tiempo que alimentaba. Daba lo mismo por la mañana, que por la tarde, e incluso por la noche acompañando un trago largo.

No tuvieron nunca un perfil determinado de consumidor, daba igual hombre o mujer, que niño, adolescente, maduro o vejestorio. Maridaban, además, con cualquier bebida, desde el refresco de naranja, limón o cola, al gin-tonic o el cubata, pasando por la cerveza e, incluso el cava.

Un paquete de pipas era tan frecuente en el bolsillo del vaquero como el paquete de Malboro o el pañuelo de tela blanca. Una marca determinada cuya empresa se ubica en la provincia de Palencia, llegó a hacer tan famoso su eslogan televisivo que aún lo dicen gentes de todas las edades: 'Y el toro dijo al morir, siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo'. Esta empresa que nació en 1944 sigue siendo la más importante en España en la fabricación de aperitivos, frutos secos y patatas fritas, factura al año más de 17.000.000 de euros.

Características

Propiedades de todo tipo. Las pipas tienen vitamina E, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.

Recomendadas para... Mejorar el estado de ánimo, la fertilidad masculina y la circulación. Previenen problemas del embarazo y ayudan al control del peso. Son recomendables para mejorar la salud de la piel y del cabello.

En la actualidad, las pipas se han llenado de snaks competidores. La oferta es brutal y de todo se puede encontrar en los supermercados, tiendas de alimentación y de 'chuches'. Aunque este producto sigue vigente y resiste con el paso de los años y de las modas.

Existen dos tipos de pipas que, una vez tostadas y envueltas en sal, se ponen a la venta en bolsas de plástico, con su cáscara o también ya peladas.

La principal es la que se extrae del girasol (Helianthus Annuus), conocido también con los nombres de calom, jáquima, maravilla, acahual, maíz de teja o tlapololote. Una vez sacadas las semillas de esta planta originaria de América, se dejan secar al sol para después asarlas con agua y sal. Estas pipas se comen sacando el fruto de la cáscara, que, además, es también un preciado alimento para numerosas clases de pájaros.

Las semillas del girasol están hoy más que nunca presente en numerosas preparaciones de pan. En versiones dulces o saladas. En recetas integrales, veganas y tradicionales. También se utilizan las pipas en recetas de ensaladas, patés, carnes, pescados, tartas, guirlaches, rosquillas, etc. Arzak prepara un plato llamado 'pipanellets' que es una especie de croqueta rebozada con pipas de girasol.

La segunda de las pipas que se pueden encontraen el mercado es la de calabaza (Cucurbita Maxima). Sus semillas se conocen fuera de España con nombres como semillas de pepitoria o pepitas. Su sabor es más suave y algo más dulce que el de las de girasol. También forma parte de numerosas recetas de ensaladas, carnes, pescados y dulces, aunque puede acompañar como ingrediente en preparaciones de caza menor e, incluso, en pizzas y cocciones en papillote.

Se recomienda tomar la pipa de calabaza en crudo, sin tostar, en ensalada, molida en polvo o germinada. Se pueden encontrar en herboristerías y tiendas especializadas en productos ecológicos.

Hay que señalar que el aceite de pipas de girasol es muy utilizado por sus propiedades para aliñar ensaladas y preparar postres.

Curiosidades

Receta casera. Para preparar unas pipas de girasol en casa debemos conseguir las semillas de esta planta, bien extrayéndolas de la flor o adquiriéndolas en alguna tienda especializada. Una vez limpias se ponen a tostar en una plancha, sin aceite, a la que posteriormente se añadirá agua y sal. Estarán hechas cuando se haya evaporado todo el agua.

La planta del girasol. Como de todos es conocido, el girasol se mueve buscando los rayos del sol, siguiendo la ruta del oeste. Algunos estudios demuestran que cuando la planta es adulta se queda fija mirando al oeste.

El amor. En la mitología griega, la ninfa Clitia se enamoró del dios del sol: Helios. Pero él no correspondió a su amor y a Clitia se le partió el corazón y murió transformándose en un girasol que busca la luz solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios