Estreno y título para la ingeniera

Karla Ximena Chiry, María Fernanda Orozco, Julia Amar Rodríguez y Carmen María Ortiz Cobo. /Celedonio Martínez
Karla Ximena Chiry, María Fernanda Orozco, Julia Amar Rodríguez y Carmen María Ortiz Cobo. / Celedonio Martínez

Triunfo de Carmen Mª Ortiz Cobo, del Buda Café en Sarón, quien representará a Cantabria en el certamen nacional en abril del próximo año

JOSÉ LUIS PÉREZ

La barista Carmen María Ortiz Cobo (29 años, Esles de Cayón) conquistó el pasado miércoles el título de Mejor Barista de Cantabria en la XII edición del Campeonato de Baristas celebrado en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo, de Santander. Carmen Ortiz representará a Cantabria en la final del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Barcelona el próximo abril de 2018.

Carmen María Ortiz Cobo, ingeniera de Obras Públicas y con un máster en su currículum, ante la falta de trabajo en su especialidad, encontró un hueco en la hostelería. Lleva cuatro años en el Buda Café de Sarón y «aquí me he aficionado y formado como barista, inicialmente aprendiendo lo que nos ensañaba el jefe».

Satisfecha e incluso sorprendida con la victoria, «porque para mí ha sido la primera vez que he participado en un concurso y enfrente tenía a la campeona del año pasado», Carmen reconoce que afrontó este reto con dudas, «porque no sabes si los nervios te van a traicionar».

La preparación específica para el campeonato la realizado con Grupo Dromedario y en el propio Buda Café de Sarón. En la prueba demostró durante su ejercicio un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Muy segura, contó con 16 minutos para preparar a los jueces cuatro cafés espressos, dos cappuccinos latte art y una bebida con base de café.

Para su combinado, Carmen utilizó café de Kenia que ha mezclado con crema de pistacho, una infusión de las cerezas de su café y nata semimontada, ofreciendo como resultado una atractiva bebida de sabor y aroma muy agradable, según palabras de los jueces.

El segundo puesto ha correspondido a Karla Ximena Chiry (El Muelle del Centro Botín), y el tercero a María Fernanda Orozco, ambas, también, patrocinadas por Grupo Dromedario.

En este Campeonato también se premio al Mejor Espresso y el Mejor Cappuccino Latte Art, galardones que se ha llevado María Fernanda Orozco que participaba con un blend de Indonesia a base de café de café de Bali y de Java; y la Mejor Bebida de Especialidad, premio que se adjudicó Carmen María Ortiz.

Jurado de prestigio

Cada barista contó con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte y dos bebidas de especialidad que con o sin alcohol, a criterio de cada participante. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, María José García y Begoña Baqué; dos técnicos, Iván Fernández y José Antonio Muñoz; un juez de control, Javier; y el juez líder, Marcos Saña, que han evaluado la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el XII Campeonato de Baristas de Cantabria cuenta con la coorganización de Grupo Dromedario y el apoyo del IES Peñacastillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos