V Feria de la huerta y el pimiento

Bernardina Carral, José Manuel Igual y Marta López
Bernardina Carral, José Manuel Igual y Marta López / DM

Del 9 de septiembre al 1 de octubre, jornadas gastronómicas

J. L. P.

La feria agroalimentaria de la Huerta y el Pimiento de Isla (16 de septiembre) llega puntual al final del verano para celebrar su quinta edición y se consolida como un referente en Cantabria, concitando cada año a miles de visitantes que llegan atraídos por la oportunidad única de comprar el auténtico pimiento de Isla

El pasado jueves se presentó en el Centro de Cultura de Isla Playa la quinta edición de la Feria, evento que desde el primer año tiene una gran aceptación y que en cada edición ha ido creciendo y mejorando la propuesta anterior.

El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, que estuvo acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López;Bernardina Carral, del CIT de Isla; y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca), Fernando Mier, se inició con cocina en directo. La jefa de cocina del restaurante Don Pepe, Mar Varela, presentó el snack ‘Barqueta de pimiento de Isla’, concebido para la ocasión y cuya receta dio a conocer y degustar a los asistentes.

El aperitivo está formado por una tosta de pan con tomatito aliñado, queso de cabra, cecina de León, cebolla caramelizada y rematado por una vela de pimiento de Isla.

Cuarenta puestos

A continuación se presentó la V Feria en su renovado formato, dándose a conocer los productos que podrán encontrarse en la misma, empezando por las hortalizas de las huertas de Isla, con su pimiento a la cabeza, para proseguir por los productos agroalimentarios de Cantabria con una amplia selección de productos artesanos, certificados o ecológicos, como quesos, embutidos, mieles, vinos y una amplia variedad de oferta hasta completar unos 40 puestos de alta calidad.

En el acto se ofreció a los asistentes una cata de una selección de materias primas que se podrán encontrar en dicha feria ofrecidos por embutidos de Hermanos Saiz, quesos La Sobanuca, anchoas de Conservas Mingo, arándanos De La Cruz, quesadas y pastas de Casa Escojo, así como una cata de bebidas ofrecidas por bodega de Sel D’Aiz, la sidra de 45 amigos, cervezas La Grúa y orujos Sierra del Oso.

La V Feria del Pimiento de Isla, contará además con actividades de ocio durante todo el día, como son las visitas turísticas en el ‘trenecito’ que unirá Isla Playa con el Casco Histórico, las visitas guiadas a huertas y patrimonio cultural, talleres y juegos infantiles, música y danzas del folclore cántabro, exposición de aves rapaces y demostración de vuelo, talla de troncos con motosierra, y final de Feria con una romería.

Como novedad para esta quinta edición, se destacó el importante aumento de productores que acudirán a la Feria.

Concurso al mejor pimiento

La Feria, con más de 60 puestos, contará con una zona especializada en los productos de la huerta de Isla, otra dedicada a los productores de Cantabria, otra sección de artesanía, bisutería y libros. Además contará con el bar de feria, y el puesto del Ecoparque de Trasmiera donde se dará información a todos los visitantes, además de la exposición de aquellos ejemplares de pimiento de Isla que concurran al premio al Mejor Pimiento de la Feria.

A 22 euros

A partir del próximo sábado, día 9, un total de 13 establecimientos de Isla, entre hoteles y restaurantes, ofrecerán a sus clientes el menú de las VJornadas gastronómicas de la Huerta y el pimiento de Isla. Las jornadas se prolongarán durante tres semana, hasta el domingo al 1 de octubre.

En estos restaurantes del municipio de Arnuero se ofrecerá un ‘menú de la tierra’ al precio único de 22€, en el que tomarán especial protagonismo el pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera. Una oportunidad única para probar los productos naturales, recién cogidos de la huerta, en diferentes elaboraciones y presentaciones.

Los restaurantes participantes son: Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata, Hotel Las Rocas, Hotel Olimpo, Hotel La Huerta, Posada de Isla, Taberna de Soano, Restaurante Don Pepe.

Fotos

Vídeos