La fiebre del chuletón, con Valduero

Un cocinero corta los chuletones
Un cocinero corta los chuletones / DM

Durante agosto y septiembre, la mejor carne de medio centenar de restaurantes, con un Ribera de Duero, una propuesta con gancho

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La propuesta 'El almanaque secreto del chuletón' llega a Cantabria de la mano de Bodegas Valduero. Se trata de una sugerencia gastronómica «muy carnívora» y singular, maridada con un apetecible vino de Ribera del Duero durante agosto y septiembre.

Bodegas Valduero, de la mano de sus distribuidor en Cantabria, Serafina, y junto con casi medio centenar de restaurantes, trae a Cantabria una original iniciativa para disfrutar de las mejores carnes rojas este verano.

'El Almanaque secreto del chuletón' es la guía ideal para disfrutar de esas exiquistas carnes de vaca rubia gallega, wagyu o el tan cotizado angus, todo ello acompañado de Valduero Crianza 2014, un delicado vino de Ribera del Duero, considerado mejor Crianza de España por la Guía de Vinos Gourmet 2015. Un maridaje acertado.

En la nómina de restaurantes participantes en esta iniciativa hay negocios en diferentes localidades de la región, algunos de los cuales acreditados por las calidad de sus carnes. En cada establecimiento el precio del chuletón con la botella de vino será diferentes.

Características del vino

Valduero crianza 2014 es un vino elaborado con uva 100% de la variedad Tinto Fino a partir de un viñedo de 30 años de antigüedad. La crianza se ha realizado durante 15 meses en barrica de roble de dos orígenes distintos, para posteriormente conseguir la estabilización en botella a lo largo de 12 meses.

Es un vino granate intenso, vivo, de capa alta. Al olfato, presenta aromas frutales, balsámico y especiado con detalles de comino, clavo y nuez moscada. Los expertos lo califican de un vino «bien estructurado, amable y con nervio en la boca». Destaca su retrogusto, que le confiere mucha personalidad.

Para su consumo se recomienda una temperatura entre 17 y 19ºC. Y para maridar, se valora positivamente con carnes rojas, revueltos, embutidos ibéricos y quesos semicurados.

En los concursos internacionales de Bruselas y Berlín ha conseguido sendas medallas de oro. Asimismo, ha sido calificado con 93 puntos en la acreditada publicación Decanter, que también le ha concedido otra medalla de oro.

Fotos

Vídeos