CANTABRIA EN LA MESA

Los guisos se imponen en el norte

Los platos de cuchara son los preferidos por las familias del norte a la hora de comer entre semana/
Los platos de cuchara son los preferidos por las familias del norte a la hora de comer entre semana

La cuchara es el plato preferido por las familias para la comida del mediodía durante los días de labor

DIEGO RUIZ

En el norte de España, lo que más gusta es el guiso. El plato de cuchara. Y, en especial, en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. Eso sí, a la hora de la comida. Por la noche, hay que hablar de otras cosas, de otros alimentos y otras formas de cocinar.

El Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, ha realizado un interesante estudio sobre la comida y la cena, y sus preparaciones, en hogares con niños entre 3 y 12 años, cuyos resultados se han hecho oficiales hace algunos días. Según este informe, el 76% de las familias del norte de nuestro país se inclina por servir en la mesa, al mediodía, un guiso o estofado, una opción que pasa a ser la cuarta a la hora de la cena. Sólo un 32% opta alguna vez por este tipo de alimentación en la última comida del día. Ahí entran en juego otras opciones.

La segunda, también en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco es la cocina a la plancha. Un 69% de las familias la eligen para el mediodía y es la más extendida por la noche, con un porcentaje del 71%. La tercera de las opciones para los habitantes de la cornisa entre semana, son los fritos. El 55% fríe los alimentos a la hora de la comida, y el 67% a la de la cena, superando así a los que prefieren la cocina vuelta y vuelta y con poco aceite.

La plancha se impone para las cenas de lunes a viernes en un 71% de las familias entrevistadas

En el último lugar están aquellos que se decantan por alimentos frescos o crudos, como las ensaladas, las verduras y frutas, y los frutos secos principalmente.

En este estudio se revela que en los fines de semana las familias del norte usan más el horno, convirténdose en la tercera mejor opción al mediodía. Aunque para las cenas de sábados y domingos abundan los alimentos fritos, ocupando un 71%. Todos ellos junto a productos asados a la plancha.

Casi igual en el resto del país

Siguiendo la misma línea que en el norte, en el global de España la técnica culinaria más empleada es el guiso. Un 78% de las familias españolas la emplea para comer entre semana, frente al 30% que la elige en el momento de la cena. A muy poca distancia del guiso/estofado, la plancha se consolida como la segunda técnica más usada a la hora de comer para un 73% mientras que, por la noche, se convierte en la primera opción para un 80%. En tercer lugar, se encuentra la opción de cocinar al vapor/hervido, con un 50% que dice utilizarla al mediodía, frente a un 43% que afirma hacerlo por la noche. Casi en el mismo porcentaje, se encuentran los alimentos fritos, por el que opta un 49% de las familias a la hora de comer y cenar.

Entre el resto de opciones que tenían los encuestados para elegir, la cocina al horno/microondas se sitúa en quinto lugar, al ser elegida por un 47% al mediodía frente a un 54% que la emplea para cocinar por la noche. Por último, la opción menos utilizada es consumir los alimentos frescos o crudos. Al mediodía, sólo un 26% de los encuestados declara utilizarla alguna vez y la cifra se incrementa sólo hasta un 34% en el momento de la cena.

Si nos centramos en el fin de semana, se observa que las familias españolas utilizan más el horno/microondas.

Los guisos más habituales

En Cantabria, a la hora de guisar, siempre se tienen en cuenta, casi en primer lugar, las legumbres. Las alubias y los garbanzos son el ingrediente principal de los dos platos típicos de la región: el cocido montañés y el lebaniego. Pero también de otras preparaciones de sobra conocidas como las alubias con chorizo y morcilla, los caricos, las alubias con almejas, los garbanzos con callos, los de vigilia con bacalao o en ensalada. Son también habituales en nuestras mesas las lentejas y los guisos de patatas: la marmita, a la riojana, con carne o pescado. Y los arroces, con todo tipo de acompañamientos.

Fotos

Vídeos