Borrar
La hamburguesa es el plato internacional con más relevancia a nivel mundial. :: dm
¿Hamburgo o Wisconsin?

¿Hamburgo o Wisconsin?

EL ORIGEN ·

Distintas teorías lo sitúan en Alemania y Estados Unidos

Lunes, 18 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que los orígenes de la hamburguesa están en Hamburgo, esa ciudad del norte de Alemania que en la actualidad tiene 1.860.759 habitantes y una extensión de 755 kilómetros cuadrados. Y también que pudieron ser los jinetes tártaros quienes, en el siglo XIII, introdujeran en el Báltico una carne que maceraban entre el caballo y la silla de montar. Pero, como es habitual, hay quienes sitúan a la hamburguesa al otro lado del charco, en Wisconsin, ni más ni menos. Lo cierto es que la hamburguesa es el producto de comida rápida más consumido en el mundo, que no ha pasado de moda, y que sigue evolucionando.

La primera de las teorías, la más extendida, dice que fueron los cocineros del norte de Europa quienes se interesaron por esta carne macerada para refinarla y mezclarla con otros ingredientes como la cebolla, la pimienta y la sal.

A Hamburgo, el puerto más importante del continente en el siglo XVIII, llega este producto que, de nuevo, es tratado y modificado por los chefs locales. Ya en el siglo XIX, los marineros de la ciudad alemana llevan la hamburguesa a Estados Unidos, donde la venden fundamentalmente a sus propios compatriotas en las tabernas de los puestos.

Lo que está probado es que en Hamburgo existe un plato típico que se remonta al siglo XVII, y que surge cuando a los panaderos se les ocurrió amasar y cocer el pan en forma redonda. De ahí surgió el rundstück warm (trozo redondo caliente), un bocadillo que se hacía con la carne que había sobrado del asado de cerdo del domingo y que servía como almuerzo de los trabajadores del puerto. Además de la carne, el sandwich en cuestión llevaba en su interior remolacha, pepinillos, rodajas de tomate y cebollino y solo llevaba una tapa de pan por abajo.

Dicen que de este rundstück warm procede la actual hamburguesa y vista su composición y sus complementos parece que no hay lugar a dudas.

En cuanto a Hamburgo hay que señalar, entre sus muchas curiosidades, que es la única ciudad de Alemania donde la prostitución no está prohibida, que tiene el segundo puerto más grande de Europa, tras el de Rotterdam, y que posee más de 2.400 puentes, más que Venecia, Amsterdam y Londres juntos.

Al otro lado del charco

Sin embargo, otra teoría sitúa el origen de este producto tan universal a comienzos del siglo XIX en Estados Unidos. Un tal Charles Nagreen se dedicaba por entonces a vender en un puesto de Feria de Condado Outagamie, en Wisconsin, filetes asados al estilo de Hamburgo, algo parecido a una hamburguesa, sin pan. Pero aquel bistec tenía poca aceptación entre los feriantes. Comer un pedazo de carne mientras se caminaba era complicado. Se quemaban los dedos, se manchaba la ropa y no se disfrutaba del tentempié. Pero en 1885 Nagreen tuvo la gran idea de poner la carne entre dos rodajas de pan para que los parroquianos pudieran agarrar el filete con las manos.

Alemania o Estados Unidos, la realidad es que la hamburguesa suma y suma cada día nuevos adeptos, y que es, sin duda alguna, la comida rápida por excelencia más conocida en el mundos, por delante de la pizza y el 'hot dog'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios