¿HAMBURGUESAS? Sí, GRACIAS

La verdad de la gastronomía está en toda la variedad que tenemos

Clara P. Villalón
CLARA P. VILLALÓNSantander

LUNES

Ferràn Adrià

Popularizada en Europa después de la II Guerra Mundial, la hamburguesa llegó a nuestro país como icono de la gastronomía estadounidense y ha sido largamente denostada como la reina del ‘fast food’ hasta que hace unos años brotó la moda de las burgers gourmet dejando de lado a las franquicias de comida rápida que nos han estado colonizando –y siguen– desde principios de los años 50.

Antes de seguir, permítanme hacer un apunte: fue en 2004 cuando Ferràn Adrià triunfó con su ‘Fast Good’, dando pie a ese mundo nuevo tan explotado hoy en día de las hamburguesas de autor; se dispuso a cambiar el concepto de comida rápida y aunque hoy en día ya han clausurado he de decir que recuerdo con mucha alegría esa hamburguesa italiana que te traían a la mesa después de pedirla en el mostrador, con sabor y jugosa, acompañada de buenas patatas fritas y para beber un riquísimo batido de chocolate o algunos zumos de fruta bien elaborados; muchas fueron mis visitas.

Hace unos días leía a alguien comentar en Twitter que le sorprendía notar cómo a las personas que les gusta la alta gastronomía también alaban los aperitivos a base de torreznos o bravas y disfrutan con platos como estas montañas de carne picada o un buen perrito caliente, y yo me pregunto… ¿Acaso es exclusivo? Entiéndanme, sigo la alta gastronomía y me la como, la disfruto mucho pero también disfruto de lo lindo un buen guiso casero (incluso más) y de vez en cuando me permito caer en la tentación de un buen producto de este tipo venido a más: buena carne, buen pan, buenas salsas.

La verdad de la gastronomía está en toda la variedad que tenemos y la bondad de ella en la elección de los mejores productos para ponerla en el plato. Lo siento, no puedo decirles que el lunes pasado comí en el McDonald’s porque nunca me verán en uno (ni en sus similares) pero sí que puedo confesar que me pasé por el Caribe o el Heros en la Playa del Sardinero y disfruté de uno de sus entrepanes.

MARTES

En Madrid

Pero si tuviese que hablar de mis favoritas me desplazaría a Madrid donde el martes me acerqué a Queen Burger Gourmet (Calle San Modesto) y me dejé llevar por su carne de vaca madurada, llena de sabor y jugosidad aunque el pan no estuviese del todo a la altura.

Me encantan también las de Food Truck que acompañan con guisos de pulled pork o costillas asadas, toda una perdición, y la de La Vanduca que elaboran con buey y queso Payoyo, un punto del sur que le da vida al conjunto.

MIÉRCOLES

Ronda 14

El miércoles en cambio podría acceder a alguna versión internacional como la que hacen en Ronda 14 (Avilés y Madrid) que con una mezcla fusión entre Japón, Asturias y Perú consiguen platillos como su nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y queso azul, se comen de un bocado y son realmente sugerentes aunque si pasan por aquí no dejen de probar sus gyozas o sus patatas rellenas.

JUEVES

De pato

También existen en los restaurantes más top y ejemplo de ello es la hamburguesa de pato Big Duck con cebolla caramelizada y helado de mostaza de hierbas que hacen desde 2004 en el Freixá Tradició de Barcelona, un buen motivo para probar la cocina tradicional de esta familia un jueves cualquiera.

VIERNES

Homenaje a la Movida

Para el viernes les dejo otros de mis favoritos como son New York Burger que, gracias a su carne y a su horno de ahumados, están consiguiendo cosas magníficas en Madrid, y también las de La Bistroteca, en la pequeña calle gourmet Espartinas.

En Bilbao vayan a La Brasa Canalla y no fallarán seguro mientras que si están por Valencia deben probar las de Burger Beer o si quieren en la Ciudad Condal las de La Royale de Paco Pérez son bien ricas. Por supuesto, si es en Santander donde buscan una prueben las de Nobrac, en el Río de la Pila.

Hamburguesa de Las Chicas, Los Chicos y los Maniquíes.

Vayan a visitar también el nuevo Las Chicas, Los Chicos y los maniquís, el fin de semana pasado lo hice yo con algunos amigos y este desembarco del Grup Iglesias en la capital no va a dejar a nadie indiferente. Con sus homenajes a Madrid y a la Movida la diversión está asegurada y más con tapas como sus bravas, su delicioso arroz de pato y gorgonzola, sus riquísimas croquetas con guiso de pollo o el rodaballo frito entero.

Para terminar, como no, su hamburguesa de los '80 de la que ya aprovechando les cuento la receta: carne de ternera marinada con salsa de ostras, perrins y tabasco (estilo tartar) mezclada con cebolla y ajo asado para ser terminada en el josper dándole es toque a brasa sensacional; la acompañan de bacon, cheddar, havarti, rúcula selvática, zanahoria y pepino encurtido y una salsa barbacoa casera, ¿no se les ha abierto el apetito?

Fotos

Vídeos