Borrar
Plato de caracoles a la montañés, la receta más tradicional. DM
Jornadas de los caracoles
Evento gastronómico

Jornadas de los caracoles

Cantabria en la Mesa ·

Organizadas por Cantabria Verde, participan 23 establecimientos de la región con sus mejores especialidades y colabora Exclusivas Apolo

J. L. P.

Santander

Martes, 21 de noviembre 2017, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se acercan las Navidades, cada año se ponen en marcha en la región las jornadas de los caracoles, impulsadas por la empresa Cantabria Verde, con la colaboración del Exclusivas Apolo. Este año se alcanza la undécima edición, lo que habla del éxito que ha tenido esta iniciativa con la que se puede disfrutar en una veintena de restaurantes de la región.

En esta edición son un total de 23 los establecimientos que participan en las jornadas que comenzaron el pasado viernes, día 10, y que se prolongarán hasta domingo 10 de diciembre. Serán cuatro semanas para poder probar hasta 27 especialidades, ya que cada restaurante prepara una y, en algunos casos, dos. Todas las elaboraciones parten de la misma materia prima, los caracoles de criadero que Cantabria Verde presenta y comercializa en diferentes formatos.

Se trata de un caracol que se limpia únicamente con agua. Se sumergen los caracoles en unas ollas gigantes y el animal va tirando su suciedad. A continuación se vacía la olla y se vuelve a llenar con agua limpia. Este proceso se repite varias veces, hasta que en el último vaciado el agua sale cristalina, lo que nos indica que ya no existe suciedad.

El siguiente paso es la cocción de los caracoles. En este paso el cuerpo de los caracoles debe asomar de la cáscara, por lo que se realiza un segundo proceso de selección todavía más exhaustivo, y siempre de modo manual.

Los siguientes pasos son el embotado y la esterilización que eleva la temperatura a una gradación y tiempo suficientes para permitir la eliminación de cualquier microorganismo. De esta forma se consigue para los caracoles de Cantabria Verde una caducidad de 5 años, no siendo preciso el frío para su conservación. Tampoco necesita conservantes o aditivos extra. Por lo tanto es un producto totalmente natural y saludable.

La composición nutritiva es la siguiente: Energía: 80.5 Kcal. Agua: 79g. Proteínas: 16g. Carbohidratos: 2g. Grasas: 1g. Magnesio: 250mg. Calcio: 170mg. Hierro: 3.5 mg.

A partir de una materia prima de calidad, que el cliente también puede adquirir en los lineales y tiendas especializadas para elaborar en casa sus propios platos, los chefs de los restaurantes aplican las recetas elegidas para la ocasión. Como se puede comprobar, muchos de ellos se decantan por la más clásica, los caracoles a la montañesa, con jamón, nueces, tocino y salsa de tomate. Este es un plato típico de las cenas o comidas navideñas en muchos hogares de Cantabria.

Pero otros cocineros se inclinan por recetas, también tradicionales, pero con un estilo propio o fruto de la transmisión oral de generación en generación. Incluso, en algunos casos, la receta lleva el nombre de esa abuela o de esa madre que hizo 'famosos' caracoles cocinados a su estilo.

Restaurantes que participan y sus especialidades

-Restaurante El Llar (De la abuela y A la navarra)

-Restaurante Asador de Aranda (A la arandina)

-Restaurante Parrilla Ginés (A la montañesa)

-Bodega El Riojano (A la riojana)

-Restaurante El Rincón de la Canal (A la montañesa y Al estilo Rincón de la Canal)

-Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero (A la montañesa)

-Casa Ajero (Caracoles Ajero)

-Sol Tapas Bar (Caracoles de toda la vida)

-Bellota y Garnacha (Receta navideña al estilo de Marián)

-Restaurante La Mayor (Caracoles al estilo clásico)

-Mesón Los Arcos (Caracoles al estilo tradicional)

-La Candela Grill Bar (Caracoles al estilo de la Mari)

-Casa de Comidas Tetuán (Caracoles Belina, la receta de mi abuela)

-La Taberna del Herrero. Peñacastillo (Caracoles tradicionales)

-La Taberna del Herrero. C/ Rubio (Caracoles tradicionales)

-El Refugio (A la montañesa)

-El Rincón de la Coral (A la montañesa)

-Restaurante El Marqués (Caracoles con marisco y La receta de mi abuela)

-Restaurante El Palacio (Caracoles con la receta de mi madre y Caracoles con setas y papada ibérica)

-Restaurante Gelín (Caracoles a la montañesa)

-Parrilla de Hoznayo (A la montañesa)

-Hijos de Gelín (Caracoles de la abuela)

-El Rincón de Zeto (A nuestro estilo)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios