Borrar
Javier Campo
Liébana, del pasisaje a la mesa, este lunes a debate en El Diario

Liébana, del pasisaje a la mesa, este lunes a debate en El Diario

Productos y gastronomía, motores de un turismo que aspira a prolongar el efecto del Año Jubilar más allá del cierre de la Puerta del Perdón

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes, 9 de abril, a las 18.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de El Diario Montañés (Avenida de Parayas nº 38) un nuevo debate correspondiente al ciclo 'La Agroalimentación del siglo XXI: producto, nutrición y gastronomía' que organiza Cantabria en la Mesa con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio.

En esta ocasión, el tema sobre el que girará la charla-debate será la comarca de Liébana analizada desde diferentes ópticas: la gastronómica, como territorio donde se mantienen un buen número de recetas tradicionales; la agroalimentaria, con una industria artesana y barnizada por varios sellos de calidad a partir de productos tan emblemáticos como los quesos, la miel, el orujo, los vinos, la sidra, el lechazo, el té del puerto, la cebolla, los embutidos...; la religiosa, a partir del Año Jubilar Lebaniego, como acontecimiento que moviliza a miles de peregrinos procedentes de los más dispares países; o la turística, por los múltiples argumentos paisajísticos, monumentales, etnográficos o de aventura que tiene la zona para convertirse en punto de encuentro para viajeros con ganas de vivir experiencias de todo tipo.

En Liébana se aspira a que los efectos del Año Jubilar se prolonguen más allá del día en el que se cierra la Puerta del Perdón y para ello se confía en que las materias primas autóctonas y la gastronomía sean argumentos de peso para dinamizar el turismo.

Ponentes

Para participar en el debate se ha invitado a cuatro empresarios vinculados con la agroalimentación y la hostelería en la comarca. Cuatro perfiles que representan las inquietudes y las aspiraciones para que Liébana en su conjunto sea un nido de oportunidades y de servicios de primer nivel.

Así, intervendrán Wences Rodríguez, propietario del restaurante El Cenador del Capitán, ubicado en el centro Potes y unos de los referentes de la gastronomía tradicional lebaniega. Defensor del producto local, Wences también comparte con Óscar Calleja la propiedad del restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, con dos estrellas Michelin; Javier Campo, maestro quesero y titular de la Quesería Casa Campo, en Tresviso. Produce quesos bajo la DOP Picón Bejes-Tresviso y los mismos cuentan con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Además, Javier es alcalde del municipio de Tresviso; Javier Blanco, de Bodega Picos de Cabariezo (Cabezón de Liébana), es uno de los socios de esta emergente empresa que además de producir orujo, licores y vinos, recientemente ha dado un paso más allá elaborando destilados, ginebra y whisky, a partir de las tradicionales alquitaras; y Rubén Varona, de Miel Colmenares de Vendejo (Cabezón de Liébana), apicultor y presidente de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana.

El acceso al debate es libre hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios