Todo listo para el mercado de otoño de Liérganes

Una de las vistas más clásicas del pueblo de Liérganes. :: ROBERTO RUIZ

La feria de los Valles Pasiegos, del 14 al 15 de este mes, cambia de ubicación

DIEGO RUIZ

Arándanos, miel, barquillos, vino, sobaos, quesadas, mantequilla y productos ecológicos, entre otros, serán los principales reclamos de la décima edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebrará en Liérganes los días 14 y 15 de este mes de octubre. En total, participarán cerca de 40 productores agroalimentarios y artesanos de la zona.

Como principal novedad en esta ocasión hay que destacar que los puestos y expositores no se instalarán en las calles del casco histórico de la localidad, sino en el tramo entre la estación de FEVE y las inmediaciones del Puente Mayor y el Centro de Interpretación del Hombre Pez, que se ubica en el antiguo molino de Mercadillo. Este cambio de ubicación se debe a las obras de reparación que se están ejecutando de las calles del casco viejo.

La inauguración oficial del mercado por parte de las autoridades locales y regionales se celebrará el sábado a las 12.00 horas, si bien la programación comenzará antes. Dentro de ella se incluirán talleres de reciclaje a cargo de MARE; visitas guiadas al 'Liérganes monumental' y al Centro de Interpretación del Hombre Pez; sorteos de cesta de productos típicos, actuaciones musicales y de pandereteras, cuentacuentos, y desayunos saludables. También se celebrará la muestra fotográfica 'Espacio en Verde', en la Casa de Juventud, y unas interesantes rutas de senderismo gratuitas por la vega fluvial del Miera, a cargo de Naturea. Tres de ellas se han programado para el sábado y tres para el domingo (10.15, 12.15 y 16.15 horas).

Para poder acudir al Mercado saldrán trenes de FEVE desde Santander entre las 7.15 y las 21.15 horas.

El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos 2017 fue presentado este semana, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos y diputado del PRC, Ángel Sáinz, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

La apuesta del gobierno

El consejero señaló en su intervención, durante la presentación de este evento, que su departamento seguirá apostando por la promoción de los productos agroalimentarios y artesanos de Cantabria, a través de la celebración de ferias del sector, y buscará fórmulas para incrementar la partida presupuestaria destinada a tal efecto de cara a 2018, así como en lo que resta de legislatura.

Jesús Oria señaló además que, desde que tomó posesión en julio de 2015, el Gobierno ha invertido 625.000 euros para promover este tipo de eventos «con el objetivo de que los productores cántabros cuenten con un escaparate en el que darse a conocer».

El consejero calificó el sector agroalimentario de Cantabria como un «motor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, con una producción vinculada íntimamente al territorio que se convierte en herramienta para lograr la fijación de población en estos núcleos».

Los sellos de calidad

Oria dijo también que Cantabria «disfruta de un repertorio de sellos de calidad que proporcionalmente no se encuentra en ninguna otra Comunidad española, con ocho denominaciones de origen europeas, además de una importante producción ecológica». En concreto, se refirió a la comarca pasiega y a sus famosos sobaos, que el año pasado superaron el millón y medio de kilos producidos bajo esta Indicación Geográfica Protegida (IGP). Finalmente, el consejero recordó que la industria agroalimentaria de los Valles Pasiegos no se limita a este dulce y subrayó que en esta edición del mercado se podrán adquirir elaboraciones procedentes de más de cuarenta productores, entre las que se encuentran la quesada, la leche, las carnes, los vinos o los quesos.

Fotos

Vídeos