Borrar
El mejor llegó de Francia: Mémée

El mejor llegó de Francia: Mémée

Destacado papel de los quesos asturianos en la fase final en la que entraron dos elaboraciones cántabras de la DOP Bejes-Tresviso

JOSÉ LUIS PÉREZ

Jueves, 19 de abril 2018, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 7 de abril se celebró en el Palacio de la Magdalena el XXXIV Concurso Internacional de Cata Quesos Azules y Pasta Veteada 'Memorial Manuel Arroyo', que organiza la Cofradía del Queso de Cantabria con motivo de la celebración del Capítulo Internacional que tuvo lugar al día siguiente por las calles de la ciudad. Entre los más de cuarenta quesos que se habían presentado, el triunfo fue para un queso francés, Le mémée, de Laguiolle. La segunda para fue para el roquefort de Gabriel Coulet -que se puede conseguir en Cantabria en Uniko Alimentación (Torrelavega)-, también francés. Y el tercer premio fue para el queso de Ángel Díaz Herrero, elaborado en la localidad asturiana de Cabrales.

El jurado estuvo formado por 24 personas, entre las que había profesionales del queso, cocineros -Ignacio Solana y Jesús Sánchez-, miembros de la Cofradía del Queso -el colaborador de Cantabria en la Mesa, Ricardo Ezcurdia, e Iñaki Herrero, de Uniko Alimentación-, representantes de las instituciones -el consejero Francisco Martín y la directora general Marta López-, empresarios de hostelería -Carlos Crespo-, representantes de Lupa -Marisa Hoyuela- y de BM Supermercados -Francisco Campos-, o el presidente de honor del Grupo Vocento, Santiago Ybarra.

En una primera vuelta, cada grupo de cuatro jurados cató entre seis y siete quesos, de los que seleccionó dos para la final, en la que entraron un total de 12. En la ronda final, todos los miembros del jurado evaluaron y puntuaron a la docena de finalistas, que se posicionaron en la clasificación final como se muestra en la tabla adjunta, donde destaca el buen papel de los quesos asturianos, la presencia de dos quesos cántabros en el Top'12 y las dos brillantes primeras posiciones para los citados quesos franceses.

El Laguiolle es un queso francés de la región de Aubrac, que se beneficia de una AOC desde 1961 y de la DOP desde 2000

El ganador

El Laguiolle es un queso francés de la región de Aubrac, que se beneficia de una AOC desde 1961 (DOP). Es un queso con leche cruda de vaca de raza simmental française o aubrac. Es de pasta prensada no cocida. Tiene forma de cilindro grueso.

Esta región, cuya capital es Clermont-Ferrand, es montañosa, dominada por el Puy de Sancy de 1886 m,y ha conservado su entorno natural. Por lo tanto, se ha mantenido fuertemente orientado hacia las actividades rurales.

El sector lácteo y en particular la fabricación de queso tienen un peso importante en la actividad económica. El queso se produce aquí desde al menos el siglo VIII. La tradición quesera se refleja en el hecho de que el 30% de los quesos DOP de Francia procedan de esta zona central del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios