Mercado campurriano a la orilla del Ebro

Los puestos se instalan en la céntrica plaza de España de Reinosa.
Los puestos se instalan en la céntrica plaza de España de Reinosa. / DM

Reinosa celebra este fin de semana sus fiestas de Santiago

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

La ciudad de Reinosa se encuentra durante todo este fin de semana inmersa en sus fiestas veraniegas, las que celebra en honor a Santiago, como preludio a la que será su semana grande en el mes de septiembre.

Una de las propuestas que más público atrae de estas fiestas es el Mercado Campurriano, que este año cumple su decimocuarta edición y que se celebra en la Plaza de España hoy sábado, en horario de 11.00 a 21.30 horas, y mañana domingo, de 11.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial conjuga los alimentos de calidad con los recitales de música tradicional. Las rondas ofrecerán lo mejor del repertorio de Campoo con sus actuaciones a lo largo de las mañanas del fin de semana al igual que lo harán, a partir de las 13.00 horas del sábado y en el Puente de Carlos III, pandereteras de los grupos de danzas San Sebastián y La Cagiga y de la Escuela de Pandereta de Reinosa, quienes cantarán jotas campurrianas al son de la pandereta.

36 productores

En total, en esta edición, participan en el Mercado Campurriano 36 productores, de los que 27 son cántabros, cinco castellanoleoneses y dos extremeños, como representación nacional, así como un francés y un portugués, como representación extranjera.

Durante la presentación de este mercado, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacó que la elaboración agroalimentaria de calidad y, fundamentalmente, «la ligada al lugar de producción», a las características específicas de los productos agrarios y al modo tradicional, «constituye una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales», que tienen en ella una fortaleza y una oportunidad que es preciso aprovechar, como «así lo están entendiendo los productores campurrianos de manera muy clara».

En este sentido, el titular de la Consejería resaltó «la encomiable labor de los promotores de este mercado y de todos los que colaboran en su implantación», por entender que la mejor forma de afrontar los retos futuros que se presentan para el pequeño productor agroalimentario es mediante el planteamiento de estrategias comunes de comercialización, «impulsando el acercamiento de sus producciones tradicionales al consumidor».

Por su parte, el alcalde José Miguel Barrio, tras agradecer a la Consejería de Medio Rural y a su titular, Jesús Oria, la ayuda y colaboración en la celebración del 14º Mercado Campurriano, puso especial énfasis la apuesta decidida de éste por los productos cántabros, donde el visitante podrá comprobar las exquisiteces de los artesanos: las Denominaciones de Origen de quesos, sobaos pasiegos, productos de huerta, nuestros vinos, agricultura ecológica, mieles, etc.

Encuentro Folclórico

Por su parte, el Encuentro Folclórico Internacional reunirá el sábado en el escenario situado en los exteriores del Consistorio, desde las 18.00 horas, a las pandereteras de los grupos de danzas San Sebastián y La Cagiga y la Escuela de Pandereta de Reinosa, así como al Grupo Folclórico alemán 'Volkstanzgruppe Frommern', la agrupación folclórica zaragozana 'El Pilar' y al grupo ucraniano 'Gorlytsia'.

El sábado también tendrá lugar la presentación de la reina y damas de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2017, cita previa al concierto que ofrecerá el grupo Melopea, a partir de las 23.00 horas en la Plaza Díez Vicario. La orquesta Nueva Avenida amenizará la verbena en el mismo lugar para cerrar los actos del día.

En cuanto al domingo, se ha programado, a las 12.30 horas, el Encuentro de Grupos de Danzas Regionales de Cantabria con las actuaciones del Grupo de 'Danzas San Sebastián' de Reinosa, 'Grupo de Danzas San Blas' de La Montaña, 'Picayos' de Cartes y 'Danzas La Cagiga' de Reinosa. Los rabelistas campurrianos serán los encargados de clausurar el Mercado Campurriano a las 14.30 horas.

En cuanto a las actividades deportivas, el sábado se celebrará en la Plaza de España desde las 10 de la mañana, el clásico concurso de rana para mayores y pequeños. El domingo tendrá lugar la celebración de la Copa de Tenis de Reinosa y la final del X Torneo de Petanca.

Por otro lado, La Casona acoge la I Feria del Traje Campurriano, cuyo objetivo es que los compradores tengan la posibilidad de adquirir la indumentaria tradicional a unos precios más asequibles y los propietarios puedan dar salida a esas prendas que ya no utilizan.

Fotos

Vídeos