Óscar Calleja, Premio Nécora 2017

Foto de familia de los premiados en esta edición de los Premios Nécora./
Foto de familia de los premiados en esta edición de los Premios Nécora.

El cocinero de Annua, con dos estrellas Michelin, recibió el reconocimiento junto a Charo Baqué, Tino Cueto y Quico Taronjí

JOSÉ LUIS PÉREZ

El cocinero Óscar Calleja recibió el sábado en Noja el Premio Nécora 2017 por su trabajo al frente del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, donde este año ha estrenado la segunda estrella Michelin que recibió en la gala celebrada el pasado mes de noviembre en Gerona.

Calleja, que también está al frente de Naccar y de Mexia, en este caso en Santander, estudió Hostelería en Santander, completo su formación junto a destacados cocineros del panorama nacional e internacional y los 20 años ya dirigía un restaurante de cocina española en París. En 2011 recibió el primer reconocimiento a su trayectoria siendo galardonado con el premio Cocinero Revelación de España, otorgado por Madrid Fusión.

Su cocina es una singular y personal fusión de sus influencias: su infancia en México, su madurez en Cantabria y las experiencias de Asia.

Junto al cocinero también subieron al escenario a recoger sus reconocimientos Nécora 201 la empresaria Charo Baqué, el reportero de España Directo Tino Cueto, el periodista y aventurero Quico Taronjí y los sucesores del restaurante Mayte Commodore.

La nómina de distinguidos se completó con los galardones que se orotrgaron a la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, el Colegio de Médicos de Cantabria y a la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y adyacentes.

Café Dromedario

La consejera delegada de Café Dromedario, Charo Baqué, recibió esta distinción por su profesionalidad al frente de este empresa en la que ha desarrollado un modelo de gestión basado en el producto y su consumo a largo plazo. Además, está al frente de una empresa que apuesta por la calidad -ahí están los numerosos reconocimientos que tienen sus café en certámenes de prestigio internacionales-, por la formación -tanto a los profesionales de hostelería como a baristas en el ámbito de la competición- y por la responsabilidad social corporativa.

Además, Dromedario es una de las diez empresas más antiguas de España, ya que fue fundada en 1871.

Quico Taronjí, por su parte, fue premiado por la promoción y difusión de los encantos turísticos de Cantabria a lo largo de su trayectoria televisiva, y como conductor de la edición dominical del programa 'Aquí la Tierra' de TVE.

Tino Cueto, periodista de 'España Directo', regió el Premio Comunicador 2017 por su forma de abordar los temas relacionados con la naturaleza y por difundir rincones característicos de Noja.

Asimismo, en esta sexta edición del Festival de la Nécora, organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Cantabria, se hizo entrega de un premio en homenaje a la memoria del Mayte Commodore, uno de los restaurantes «más conocidos y prestigiosos» de Madrid en los años 60, 70 y 80 y habitual punto de encuentro de la alta sociedad y de artistas como Ava Gardner o Charlton Heston.

El festival acogió el pasado viernes la presentación de la Cofradía de la Nécora que, según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, nace con el propósito «de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo». Y durante su primer acto público se nombraron a una veintena de cofrades.

El viernes también se celebró del I Concurso de Marmita de Nécora, una demostración culinaria sobre este crustáceo característico de Noja, además de actuaciones musicales y una zona infantil con monitores.

Los premios Nécora, que este año cumplen su sexta edición, se instituyeron por el Ayuntamiento de Noja en 2012, siendo el coordinador de los mismos Pepe Barrena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos