World Cheese Awards 2017

Podio al completo para los quesos de Cantabria

Arriba: Tomás Pérez, con el queso de Oro de Prases. Debajo, César Ruiz con una muestra de sus quesos, y José María y Álvaro Alonso, propietarios de Quesoba. /DM .
Arriba: Tomás Pérez, con el queso de Oro de Prases. Debajo, César Ruiz con una muestra de sus quesos, y José María y Álvaro Alonso, propietarios de Quesoba. / DM .
Cantabria en la Mesa

Tres Valles Pasiegos, Quesoba y La Pasiega de Peña Pelada logran en Londres las medallas de oro, plata y bronce respectivamente

DIEGO RUIZSantander

Cantabria continúa arrasando en los World Cheese Awards, un concurso internacional celebrado en Londres al que se conoce como 'Los Oscar de los quesos'. Tres de ellos han sido este año, y hace escasos días, triunfadores. Para la región se han llevado una medalla de oro, otra de plata y una tercera de bronce. Las queserías Tres Valles Pasiegos, Quesoba y La Pasiega de Peña Pelada pueden presumir, además, de colgarse por segundo año consecutivo los metales que las acreditan como ejemplares en la elaboración de este producto. Hay que tener en cuenta que en este concurso participan 3.001 quesos procedentes de distintos países del mundo, y que son calificados por un grupo de 250 expertos.

Tres Valles Pasiegos, la quesería que dirige Tomás Pérez, se ha traído esta vez para Cantabria una importante medalla de oro, gracias a un ahumado de un año de maduración elaborado a mano con leche cruda de vaca, con familias azules de penicillium, denominado Oro de Prases. Un queso de sabor intenso, una de las joyas de esta empresa familiar que tiene sus instalaciones en el municipio de Corvera de Toranzo.

Según Tomás Pérez, este queso es «acojonante. Por lo que nos han informado la medalla de oro que nos han concedido en Londres es la primera que se lleva un queso ahumado en España». «Recibir esta medalla de oro -asegura el propietario de la quesería- es en primer lugar un reconocimiento a los que trabajamos en una empresa tan pequeña y elaboramos quesos sin industrialización. Y, en segundo lugar, sirve para darnos a conocer un poco más. Llevamos diez años y queremos que la gente pruebe nuestros quesos».

En el concurso participan 3.001 quesos de distintos países del mundo que califican 250 expertos

Además de Oro de Prases, Tres Valles Pasiegos tiene en el mercado Flor del Pas, plata el año pasado en este mismo concurso, y barruca de Leche, bronce. En breve lanzará Corverín, también de leche cruda de vaca.

De pasta blanda

Una medalla de plata en este certamen de Londres fue para Quesoba, por su queso de pasta blanda, con mohos en corteza. Un queso de curado de montaña hecho con leche ruda procedente de vacas de pasto. Tiene sesenta días de maduración en unas cámaras que simulan la temperatura y la humedad de una cueva. Un queso con penicillium Camenberti y Roqueforti, según Álvaro Alonso, uno de los propietarias de la quesería ubicada en Sangas (Valle de Soba) con matices a champiñón, heno y sotobosque.

Con tan solo dos años y medio produciendo queso, esta empresa familiar ya logró con el queso de pasta blanda una medalla de bronce en los World Cheese Awards. Además de este producto, elabora requesón y otro queso de pasta prensada de entre 5 y 16 meses de maduración.

La Pasiega de Peña Pelada

El queso ahumado de La Pasiega de Peña Pelada (Herederos de Tomás Ruiz S.L.) logró en la capital británica una medalla de bronce. Un producto tradicional de esta quesería, elaborado con leche de vaca pasteurizada y que se caracteriza por su ahumado en madera de haya que además de un sabor único, da un característico color amarillo ocre a su corteza.

Para La Pasiega de Peña Pelada esta medalla llega mientras celebra sus 100 años de actividad que comenzó en 1917. También ha sido distinguida con el Premio Alimentos de Cantabria a la Mejor Industria Alimentaria de la región.

Esta medalla en los World Cheese Awards llega tras la de la edición de 2016 que premió al Cremosuco a la Cerveza con una meritoria medalla de oro.

Para César Ruiz, director de la empresa, «esta es la guinda del pastel de un año de reconocimientos y celebraciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos