Borrar
Karen Quiroga, campeona de España de Latte Art, hizo una exhibición en el stand de Quality espreso en Hostelco. DM
Raúl Alonso, Campeon de España de café aeropress

Raúl Alonso, Campeon de España de café aeropress

El barista de Dromedario y colaborador de Cantabria en la Mesa se impuso en Barcelona en la modalidad aeropress

DIEGO RUIZ

Sábado, 21 de abril 2018, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cántabro Raúl Alonso logró esta semana la medalla de oro en el Campeonato de España de café aeropress, en una final que se disputó en Barcelona y a la que aspiraron ocho profesionales procedentes de todo el país. El formador de Dromedario y colaborador del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés desde su primer número, prepara ahora su participación en el campeonato nacional de baristas que tendrá lugar en Madrid, entre el 7 y el 10 de mayo, dentro de las actividades del prestigioso Salón de Gourmets.

La cafetera aeropress, inventada por un fabricante de plásticos norteamericano llamado Alan Adler en 2005, se asemeja a la de émbolo y prepara un café como el de casa, según afirma el ganador del concurso. A ella tuvo que enfrentarse Alonso para conseguir el entorchado ante un jurado de tres expertos.

«Todos los participantes -señala- tuvimos que elaborar el mismo café, si bien nos dieron una muestra para preparar en casa. Se trataba de un Costa Rica Tarrazú de la Finca la Pastora, un producto que nosotros tenemos en Dromedario. Allí nos daban el café y el agua para preparar, en ocho minutos, dos tazas de 200 mililitros. Se podían preparar como se quisiera: tiempo de molienda, granos de café, volumen de agua... Eso sí, debía superar los 50 grados. Una vez hechos se llevaban a una zona concreta donde los probaban los miembros del jurado que, sin hablar entre ellos, señalaban con la mano cuál de todos les había gustado más».

Raúl Alonso, antes de llegar a la final, superó una primera ronda del concurso en la que se enfrentó a uno de los siete rivales, para disputar después los 'cuartos de final' y las semifinales. 3-0, 2-1 y 3-0 fueron las calificaciones del barista cántabro.

«Este es mi primer campeonato nacional -matiza Alonso- y me siento muy orgulloso de haberlo ganado y, además, en una disciplina que me gusta bastante, y la cafetera también. Siempre que tengo tiempo me apunto a este tipo de concursos y esta vez aproveché que veníamos con otros dos baristas cántabros».

Ayer, Raúl Alonso tostaba café en Dromedario y comenzaba a preparar su participación en el nacional de baristas de Madrid, que es clasificatorio para el Mundial. También para éste de Barcelona contó con el apoyo de «Fernando y Begoña. Estuvimos haciendo pruebas, probando tazas de cafés y cafés para, entre otras cosas, ver cómo se complementaba el café con el agua».

A este campeonato celebrado en Barcelona el pasado 16 de abril, en su segunda edición, se desplazó una delegación cántabra encabezada por el propio Raúl Alonso y compuesta además por Adrián Rodríguez, tercer clasificado en Baristas en campeonatos nacionales Forum del Café, y también Karen Quiroga que realizó una exhibición en el stand de Quality espreso en Hostelco, en Barcelona. Los tres representan al Grupo Dromedario.

La máquina

El funcionamiento de la cafetera aeropress se parece a la denominada de émbolo o 'prensa francesa'. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión. El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Algunos baristas profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

Pero la fórmula exacta la tiene Raúl Alonso, un riojano de Calahorra afincado desde hace más de una década en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios