Receta emocional

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Los ingredientes emocionales son más importantes que los culinarios en este melodrama –aderezado con alguna tapa de comedia–, en femenino plural que Tate Taylor dirigió con un reparto espectacular en el que destacan Emma Stone, Viola Davis, Sissy Spacek, Octavia Spencer Jessica Chastain, entre otras.

En una historia que transcurre en Mississippi, en los convulsos años 60, no podía faltar un plato tradicional sureño como es el 'Mississippi Mud Pie', un pastel de chocolate para dejar llevar. Taylor ya se había acercado a la comida en su ópera prima, 'Chicken Party', dentro de una filmografía aún corta pero que le ha llevado al éxito con su reciente adaptación de 'La chica del tren'.

Para 'Criadas y Señoras' se contrató a cocineros expertos en cocina sureña destinados a darle la pincelada más realista posibles a las recetas, viandas y banquetes que las criadas preparaban para sus patrones. En paralelo al drama humano, a la intrahistoria del racismo y sus llagas, la cocina con sus tradiciones va impregnando a las criaturas sometidas a todo tipo de discriminación.

Adaptación del best seller de Kathryn Stockette el filme es un itinerario que recopila los testimonios orales de esas criadas, mientras el pollo frito recorre las esencias dramáticas con los colores pastel de fondo.

Un batido de 'Tomates verdes fritos' y 'El color púrpura' donde la cocina sureña en toda su variedad, quingombó, judías pintas, pasteles y tartas, acompaña las voces de la sumisión, de la rebeldía, los prejuicios y los miedos. La comida y los fogones sirven para escenificar la discriminación racial. Las damas blancas de Jackson asoman entre tartas de frutas y de caramelo, mientras los habitantes negros aparecen entre okra rebozada en harina de maíz y judías con codillo de cerdo...

Un filme de personajes donde cada perfil representa un bocado, una expresión de mujeres entre el humor y lo emocional, el secreto y el chismorreo, el sabor de la vida y la desazón.

Criadas y señoras. Director: Tate Taylor.Año: 2011.Duración:146 minutos. País: EE UU Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly.
Criadas y señoras. Director: Tate Taylor.Año: 2011.Duración:146 minutos. País: EE UU Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos