Borrar
Hector Bonet, Maitre Cantabria 2017, y Elsa Olea, Chef Cantabria 2017, ganadores del concurso para jóvenes estudiantes de las escuelas de hostelería. Andrés Fernández
OTRO AÑO PARA EL RECUERDO
Cantabria en la Mesa

OTRO AÑO PARA EL RECUERDO

El 2017 ha sido pródigo en premios, campeonatos, estrellas, soles, reconocimientos... La gastronomía y el sector agroalimentario de Cantabria evolucionan de forma muy positiva

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de enero 2018, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concluye mañana el año 2017 y es el momento más adecuado para hacer balance sobre la evolución de la gastronomía de Cantabria y de su sector agroalimentario; y, a modo de conclusión por adelantado, se puede afirmar que la progresión es muy positiva, algo que se advierte tanto en el nivel general de los restaurantes como en los reconocimientos que han recibido los profesionales, tanto del sector de la hostelería como el campo de la industria agroalimentaria. Porque, siendo muy importantes las estrellas, los soles, los premios al sabor de carácter internacional o los campeonatos..., no son el único indicador que permite titular que 2017 es, sin duda, «otro año para el recuerdo». Más allá de estos reconocimientos a la excelencia, se perciben dinamismo e inquietudes, la consolidación de proyectos jóvenes y el un creciente reconocimiento exterior. Y, durante estos últimos doce meses, este suplemento de El Diario Montañés ha sido el vehículo que ha canalizado la información más destacada y de sus páginas rescatamos a modo de síntesis los principales acontecimientos de 2017.

Enero

El año comenzó con la presentación en Cantabria del queso Cremositos del Zújar, elaborado en Extremadura por el maestro quesero cántabro Marcelino Real y que acababa de conseguir un meritorio segundo puesto a nivel mundial en el certamen World Cheese Awards.

En el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión, Ignacio Solana, del restaurante Solana en La Bien Aparecida (Ampuero) ganaba el concurso que premiaba a la Mejor Croqueta del Mundo elaborada con jamón Joselito, en su tercera edición. Otro cocinero cántabro, Rodrigo Vallejo, era segundo en el concurso de Bocadillos de Autor.

Ignacio Solana recoge el premio en Madrid Fusión tras ganar con su croqueta de jamón el certamen para elegir «la mejor del mundo».
Ignacio Solana recoge el premio en Madrid Fusión tras ganar con su croqueta de jamón el certamen para elegir «la mejor del mundo». DM

También en el primer mes del año Óscar Calleja, chef de Annua, recibía el premio Afodeb. La gastronomía cántabra tenía protagonismo con motivo de la presencia de la región en Fitur. Y, en el IES Fuente Fresnedo de Laredo, arrancaban su programa de actividades con una iniciativa vinculada al mundo de los quesos. Paralelamente, la asociación Euro-Toques organizó una cata de quesos que contó con la presencia del prestigioso afinador José Luis Martín.

En Santander, un restaurante emblemático, La Flor de Tetuán, estrenó dirección en la persona de Maite Rodríguez.

Febrero

En el mes de febrero, además de múltiples celebraciones en los restaurantes de la región con motivo de San Valentín, los miembros de la Asociación de Barmans reinauguraron su sede tras una profunda reforma.

Si importante fue el segundo premio de Selene García, alumna de la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo, en el Campeonato nacional de Panadería Artesana celebrado en el marco de Intersicop, no menos repercusión tuvo el 35º puesto del restaurante Vask (Manila, Filipinas), dirigido por el chef cántabro Chele González, en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia.

Marzo

La Quesería Hijos de Tomás Ruiz-La Pasiega de Peña Pelada ha brindado este año con motivo del centenario de la empresa y en marzo se trazó su trayectoria en las páginas de Cantabria en la Mesa, al tiempo que en la Cofradía del Queso de Cantabria, el empresario Miguel Ángel Díaz tomaba el relevo del insigne Zacarías Puente como gran maestre.

César Ruiz, su hijo César Ruiz y Tomás Ruiz, de la quesería La Pasiega de Peña Pelada, que este año ha celebrado su centenario.
César Ruiz, su hijo César Ruiz y Tomás Ruiz, de la quesería La Pasiega de Peña Pelada, que este año ha celebrado su centenario. DM

No sin cierta nostalgia, el Hotel Santemar celebró este mes la última edición de sus jornadas cinegéticas, La Gran Cacería, un buffet que se situó como unas de las grandes referencias en su ámbito a nivel nacional.

El restaurante El Marinero de Castro Urdiales cumplió 50 años como auténtico faro de la gastronomía en esta villa marinera. En la V Ruta de los Pucheros los establecimientos galardonados fueron el Gastrobar Asubio en la categoría de guisotes; El Cruce de Vega de Pas, en la categoría de cocido montañés; y el Hotel Remoña de Espinama en la categoría de cocido lebaniego.

Finalmente, en el mes en que Cantabria en la Mesa cumplía su octavo aniversario, tuvo lugar una nueva edición de los concursos para escuelas de hostelería Chef & Maitre Cantabria organizados por este suplemento de gastronomía de El Diario Montañés. Los vencedores absolutos fueron Elsa Olea (del IES Peñacastillo), en la modalidad de chef, y Héctor Bonet (IES Fuente Fresnedo), en la disciplina de maitre. Ellos se llevaron los premios principales de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y de numerosas empresas de la región que apuestan por un futuro mejor para los profesionales de hostelería.

Abril

Colindres volvió a reinvindicar para el cocido montañés una declaración institucional como Patrimonio Inmaterial de Cantabria y Víctor Rivas, un profesional de la hostelería y enamorado el mundo del vino, presentó su libro '5.107 uvas de vino. Guía de sinónimos y cruces'.

En el Salón de Gourmets se incrementó la presencia de empresas cántabras, un total de 21, y en los concursos que se celebraron en el contexto de esta feria Borja Gutiérrez ganó el de coctelería Orujos Panizo; el queso de Las Garmillas logró una medalla de plata; Marcelino Real llevó a la primera posición en su categoría a Cremositos del Zújar; y Jaret Arias fue segundo en el certamen de ostras.

Mayo

En el marco de la Feria de la Anchoa de Santoña, La Tapitería ganó el concurso local de pinchos y conservas Ana María, la cata ciega de anchoas, repitiendo el triunfo de la edición anterior.

El queso azul de la quesería Picos de Europa de Valdeón se proclamó ganador del XXXIII Concurso Internacional de Quesos Azules organizado por la Cofradía del Queso.

La Academia Cántabra de Gastronomía rindió un homenaje al cocido montañés con un almuerzo celebrado en la Bodega del Riojano como motivo del Año Jubilar Lebaniego.

En el Concurso Regional de Coctelería, organizado por la Asociación de Barman de Cantabria, se impusieron Rubén Solana (La Solía), Borja Gutiérrez (Clandestino) y Mario López (M&D Cócteles) -en las categorías de Jóvenes Barmans, Jefes de Bar y coctelería acrobática, respectivamente-.

Fernando Franco y Karen Quiroga, campeones de España en cata de café y latte art, respectivamente, y Raúl Alonso, subcampeón en la modalidad de baristas.
Fernando Franco y Karen Quiroga, campeones de España en cata de café y latte art, respectivamente, y Raúl Alonso, subcampeón en la modalidad de baristas. DM

Los representantes del Grupo Café Dromedario completaron una actuación sobresaliente en los campeonatos de España de café que se celebraron en Pontevedra. Fernando Franco, director de producción en la planta de Dromedario en Heras, se proclamó por tercera vez campeón nacional en la modalidad 'Cup Taster' (cata de café), mientras que la barista Karen Quiroga, también representando a Cantabria y a Dromedario, consiguió su primer título nacional en la modalidad de 'Latte Art' (arte del café con leche que se refiere a los diseños creados en la superficie de expresos). Al éxito de la delegación cántabra se sumó Raúl Alonso, barista y formador de Dromedario y colaborador del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, que obtuvo un subcampeonato en la modalidad de baristas.

Jairo Cueto, de La Taberna de Cueto, se impuso en Torrelavega en el II Concurso de Coctelería con Vermut Bodegas Igarmi, mientras que Little Bobby, en Santander, negocio dirigido por Sergio Gómez y Ángel Ontavilla, fue seleccionada entre las 25 mejores coctelerías de España.

En las distinciones del Instituto Internacional de Sabor y Calidad (Superior Taste Award) considerado como la guía gastronómica Michelin de los Alimentos, la industria agroalimentaria de Cantabria logró 22 estrellas, de las cuales nueve corresponden a tres productos que han conseguido la máxima valoración de los jueces, las tres estrellas. Este ha sido el caso de las anchoas Codesa Serie Limitada de esta empresa de Laredo; de las anchoas del Cantábrico en aceite virgen extra selección eco de Conservas Catalina, de Santoña; y la ginebra Siderit clásica. Con dos estrellas han sido distinguidos los sobaos ecológicos de mantequilla que elabora Casa Ibáñez en Vargas (Puente Viesgo); las anchoas del Cantábrico en aceite de oliva, de Conservas Ana María, en Santoña; las anchoas del Cantábrico de Conservas Catalina, de Santoña; la gin Siderit Gingerlime; el vodka Siderit Lactée; y el aceite de coco extra virgen que comercializa Naturseed. Finalmente, con una estrella fue premiada la quesada pasiega de Sobaos y Quesadas Luca (Ontaneda).

Y se cerró un intenso mes con la renovación del diseño de este suplemento Cantabria en la Mesa, que fue presentada en un evento que tuvo lugar en el salón de actos de El Diario Montañés. Nueva puesta en escena, más contenidos y más firmas para un suplemento semanal que se consolida como la gran referencia de la información gastronómica y agroalimentaria en la región.

El rediseño de Cantabria en la Mesa congregó a numerosos profesionales del sector.
El rediseño de Cantabria en la Mesa congregó a numerosos profesionales del sector. Javier Cotera

Junio

Conservas Catalina, recibió el premio Fecoes al mejor productor artesanal 2017, y Bodegas Picos de Cabariezo, a la mejor bodega-destilería artesana 2017, en un certamen celebrado en Castellón de la Plana que fue organizado por la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas.

En la segunda edición de los Premios Alimentos de Cantabria, organizados por El Diario Montañés y este suplemento Cantabria en la Mesa, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, Viesgo y BM Supermercados, del Grupo Uvesco, fueron distinguidos en La Lechera de Torrelavega La Pasiega de Peña Pelada, Ibiolimusin, Siderit, Los Tiemblos, Delicatessen La Ermita y los hermanos Carlos y Lucía Zamora.

El chef Ferran Adriá, embajador junto con José Andrés de los vinos españoles en el salón vitivinícola Vinexpo de Burdeos, seleccionó a una docena de jóvenes chefs españoles con gran proyección para dar visibilidad a la gastronomía española. Entre estos estuvo el cántabro Ignacio Solana, del restaurante Solana (Ampuero), con una estrella Michelin, que preparó para la gala de los vinos españoles un tapa con estofado de tripa de bacalao.

Finalmente, la firma Dromedario presentó un café dedicado al Año Jubilar Lebaniego y la empresa Sidra Somarroza estrenó un nuevo lagar en su sede de Renedo de Piélagos.

El Pericote de Tanos, de César Muriedas, conquistó la primera plaza en el concurso de pinchos 2017, mientras que completaron el podio el restaurante Alameda, de Colindres, y el Villa de Santillana, de Torrelavega.

Julio

Desvelaba este mes el chef Sergio Bastard de la Casona del Judío sus avances en la cocina con la salmuera de las anchoas, con la que está innovando en el tratamiento de los alimentos que protagonizan sus platos creativos.

En Laredo, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, la faceta gastronómica tuvo como protagonistas a la cocinera Elena Arzak (tres estrellas Michelin en el restaurante familiar donostiarra) y a la historiadora María Ángeles Pérez Samper, que disertó sobre la alimentación en tiempos de Carlos V y los gustos del emperador. Además, como cada año, se programaron dos talleres con destacados cocineros de la región.

En Torrelavega se celebró el primer concurso de quesos de vaca de Cantabria en el que tomaron parte un total de 35 quesos y 19 queserías de la región. El campeón absoluto con mejor puntuación total fue Casa Campo Picón Bejes Tresviso. El segundo Gomber Curado y el tercero Pido Peña Remoña Ahumado. En la modalidad de quesos tiernos elaborados con leche pasteurizada, ganó Los Tiemblos; en la de quesos madurados elaborados con leche pasteurizada, Cudaña Supra; en la de quesos elaborados con leche cruda; Gomber Curado; en la de quesos ahumados, Pido Peña Remoña; y, finalmente, en la de quesos azules de la DOP Picón Bejes Tresviso, Casa Campo.

El solomillo del toro 'Aviador', del hierro de Adolfo Martín, fue el ganador de la undécima edición del concurso 'Toro Sabroso' gracias a la elaboración del chef Óscar Teja, de la Bodega del Riojano.

En Laredo, en el contexto de la fiesta temática 'Laredo Ye-Yé', tuvo lugar 'La Semanuca del Pincho' que ganó el restaurante Plaza, cuyo propietario es el cocinero Alfonso Plaza.

En Santander, el premio de la Feria de Día fue para el Hotel Santemar y el equipo del chef Serafín Herrán, con un pincho denominado Gao Bao.

Y hasta el Gijón fueron los representantes del restaurante santanderino El Serbal (una estrella Michelin) para recoger el Premio Arco Atlántico.

Por último, los responsables de Bodegas Picos de Cabariezo, recibieron por su ginebra As de Picos tres medallas; de oro, a la mejor ginebra en el International Wine Awards, y dos de plata a la mejor ginebra y al mejor gin-tonic en el International Wine&Spirit Competition, cuya sede fue Londres.

Agosto

Ocho empresas agroalimentarias de Cantabria lograron 15 galardones el certamen internacional Great Taste Awards 2017, uno de los más acreditados en su clase, instaurado en 1994 y considerado como los 'Oscar' de la alimentación.

Café Dromedario, con tres galardones encabezó el ranking regional con dos estrellas para un café exclusivo de finca procedente de Brasil, una para su infalible Tambo de Colombia y otra para un café muy especial de Etiopía. A continuación, con dos estrellas fueron reconocidos los filetes de anchoas del Cantábrico de Angelachu y la miel ecológica de Brezomiel. Otro gran éxito fue para Conservas y Sobaos Joselín, de Selaya, ya que la empresa dirigida por María Ángeles Sainz, en plena fase de construcción de una nueva planta de producción, vio como tanto sus sobaos IGP como su quesada pasiega recibían sendas estrellas.

Cantabria en la Mesa, un proyecto en crecimiento

Este suplemento de gastronomía de El Diario Montañés llegó puntualmente cada sábado a los lectores del periódico con pluralidad de contenidos, desde reportajes hasta entrevistas, crónicas de restaurantes, artículos de opinión, análisis de producto... Este año se han incorporado nuevas firmas, se ha modernizado su diseño y se han incorporado nuevas secciones.

Además, desde Cantabria en la Mesa se ha continuado con iniciativas consolidadas como los concursos para alumnos de hostelería Chef & Maitre Cantabria o el ciclo de charlas 'La Agroalimentación del siglo XXI', organizado con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio.

Además, este año se ha dado continuidad a los Premios Alimentos de Cantabria y a la Guía de Restaurantes de Cantabria en la Mesa, cuya segunda edición recibirá hoy de forma gratuita con este periódico.

Las principales novedades de 2017 han sido la organización del I Foro Agroalimentario de Cantabria y el lanzamiento del coleccionable 'Las Recetas de Cantabria en la Mesa', cuya séptima entrega se distribuye mañana.

Igualmente Conservas Ana María fue galardonada con sendas estrellas para sus anchoas en aceite de oliva y para su bonito en aceite de oliva. Completaron la nómina cántabra de empresas reconocidas con una estrella Conservas Catalina, por sus anchoas del Cantábrico; Conservas Juanjo, también por sus anchoas del Cantábrico; y Sanbar, por sus corbatas de Unquera.

Pablo Toca, un chef santanderino, de San Román de la Llanilla -28 años- y que se formó en la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, ganó el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos de Herrera de Pisuerga. Desarrolla su actividad profesional en Burgos, en el Complejo Hotelero La Galería, de donde es jefe de cocina.

El Pericote de Tanos también se proclamó vencedor Concurso de Pinchos del Hojaldre de Torrelavega, mientras que un blanco con IGP Vino de la Tierra Costa de Cantabria, Viñamar by Nates logró el Baco de Oro cosecha 2016.

Septiembre

En el Parador Nacional Gil Blas de Santillana del Mar tuvo lugar la entrega del 'Diamante de Excelencia' a la empresa Conservas Codesa. Beatrice D'Orleans, presidenta honorífica de la Asociación Española del Lujo entregó la distinción a José Luis Ortiz San Sebastián y Fidel Ortiz Fernández, director y subdirector respectivamente de la empresa con sede en Laredo.

Octubre

En San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos más importantes del mundo, Cantabria exhibió su fortaleza y talento en una cena que organizó la Consejería de Turismo-Cantur y que contó con doce cocineros de la región: Ignacio Solana (restaurante Solana, una estrella Michelin), encargado de la coordinación del evento culinario; Oscar Calleja (restaurante Annua. Dos estrellas Michelin); Toni González (restaurante el Nuevo Molino. Una estrella Michelin); Roberto Terradillos (restaurante El Serbal. Una estrella Michelin); Sergio Bastard (restaurante La Casona del Judío. Dos soles Repsol); Enrique Pérez (restaurante Hotel Chiqui. Un sol Repsol); David Pérez (restaurante El Ronquillo), campeón regional de cocineros en 2014; Nacho Basurto (gastrobar Asubio), quien tuvo una estrella Michelin en El Solar de Puebla; Miguel Ángel Rodríguez (restaurante Unma); Samuel Fernández (restaurante El Remedio); José Manuel de Dios (restaurante La Bien Aparecida en Madrid) y Álex Ortiz (Bodega El Riojano).

Los doce cocineros cántabros que ofrecieron la cena del Año Jubilar en San Sebastián Gastronomika, junto con el consejero de Turismo, Francisco Martín.
Los doce cocineros cántabros que ofrecieron la cena del Año Jubilar en San Sebastián Gastronomika, junto con el consejero de Turismo, Francisco Martín. Dm

En Noja, coincidieron con los premios Nécora, se constituyó la Cofradía de la Nécora. Precisamente con estas distinciones fueron reconocidos, entre otros, Óscar Calleja (Annua) y Charo Baqué (Grupo Dromedario).

El restaurante Machinero, en Santander, celebró en 2017 su 25º aniversario, casi al mismo tiempo que se recordaba la figura del ilustre empresario de hostelería Víctor Merino, de cuya pérdida en una accidente de tráfico se cumplieron en octubre treinta años.

El Parador de Limpias reinauguró sus instalaciones en un cálido acto tras haber afrontado unas ambiciosas obras de rehabilitación.

Santander acogió las sesiones de evaluación que el jurado técnico de cata para decidir los premios Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017.

En la II Ruta del Vermut el triunfo fue para Saúl Llata, de la Taberna La Solía.

En Madrid, el Grupo Consorcio, cuya sede principal está en Santoña, organizó el II Encuentro de promesas Gastroinnovadoras, que contó con la presencia, entre otros, del chef Diego Guerrero.

Noviembre

Un nutrido grupo grandes chefs del panorama nacional -en total 19 estrellas Michelin en los fogones y otras 70 entre los comensales-, rindieron un homenaje al crítico Rafael García Santos (Santander, 1954) en una cena celebrada en Vitoria. En el transcurso de la misma se reconoció la labor de este «visionario» de la crítica, que ha contribuido a que la gastronomía española haya evolucionado hasta situarse en el lugar actual.

Alberto Aja

Organizado por El Diario Montañés y patrocinado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y por la Oficina de Calidad Alimentaria se celebró en el Hotel Santemar de Santander el primer Foro Agroalimentario de Cantabria, que contó con ponencias de once expertos sobre temas de actualidad del sector y que captaron la atención de los aproximadamente doscientos asistentes al evento.

Por otro lado, la Asociación de Sumilleres de Cantabria entregó sus premios Optimum a los vinos Ángel Moreno (tinto de Liébana) y Behetría de Cieza (blanco de Costa de Cantabria), mientras el restaurante El Pericote fue premiado por su carta de vinos y por su apoyo a los caldos de Cantabria.

En el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el cocinero Rodrigo Andrés Osorio, del Cenador de Amós, recibió un accesit por 'ADN cántabro' a la tapa más vanguardista.

El proyecto 'Tipos' premió el diseño gráfico de la empresa cántabra de orujo ecológico Justina de Liébana. Tras analizar varias marcas de la región, el jurado decidió reconocer a esta empresa dirigida por Isabel García que cuida y vigila el diseño de sus productos a través de la comunicación y la imagen.

La Guía Repsol, en un año pródigo en soles, concedió su primera distinción a dos negocios de hostelería cántabros, al restaurante Sambal, en Noja, con el chef Javier Ruiz al frente, y a la Bodega del Riojano, en Santander, con Alex Ortiz al frente del trabajo entre los fogones.

Eduardo Quintana y Cristina Cruz, propietarios del restaurante La Bicicleta en Hoznayo, tras recibir su primera estrella en Tenerife.
Eduardo Quintana y Cristina Cruz, propietarios del restaurante La Bicicleta en Hoznayo, tras recibir su primera estrella en Tenerife. DM

Por su parte, la prestigiosa Guía Michelin, en la gala celebrada en Tenerife, premió con una estrella el trabajo de Eduardo Quintana, Cristina Cruz y su equipo en el restaurante La Bicicleta, de Hoznayo porque asombra al comensal tanto en lo estético como en lo gastronómico. El resto de los establecimientos de la región con estrellas en la guía mantuvo su estatus, posicionándose Cantabria -con ocho estrellas- como una de las regiones con mejor proporción estrellas/población de España.

El Torrelavega se celebró una nueva edición de Cocinart, donde se rindió un tributo al citado Víctor Merino y donde se dieron cita numerosos cocineros para compartir sus experiencias.

Cantabria continuó obteniendo grandes resultados en los World Cheese Awards, un concurso internacional celebrado en Londres al que se conoce como 'Los Oscar de los quesos'. En esta ocasión, la quesería Tres Valles Pasiegos de Tomás Pérez logró una medalla de oro con su queso Oro de Prases. Una medalla de plata para Quesoba, por su queso de pasta blanda, mientras que el queso ahumado de La Pasiega de Peña Pelada (Herederos de Tomás Ruiz S.L.) logró una medalla de bronce.

Cantabria sumó un oro y una plata en el IV Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España, que buscaba el mejor cocinero y el mejor repostero del país.

En el apartado de cocina salada, Cantabria terminó en la segunda plaza con Marcos González (restaurante Azabache) y Pablo Pérez como ayudante, mientras que la modalidad dulce, se obtuvo el campeonato gracias al trabajo de Rubén Abascal (restaurante Los Brezos) y su ayudante Pablo Martín.

Panadería Oslé, en la localidad Gajano (Marina de Cudeyo), entró por méritos en la recién creada Ruta Española del Buen Pan 2017. En la entrega por primera vez de las 'Estrellas Dir-Informática' al mundo de la panadería, un reconocimiento a los 80 panaderos TOP de España, los responsables de este obrador cántabro, Francisco y Gladys Oslé, recogieron uno de los galardones y el único que ha recaído en la región. Se trata del equivalente, según los organizadores, a una estrella Michelin en la restauración. Un premio a la excelencia.

El Zissou Restobar (Santander) en la modalidad de 'tortilla tradicional', Cervecería Mompy's (Santa Cruz de Bezana) en la categoría de 'tortilla con...' y Asubio Gastrobar (Santander), en 'tortilla creativa' se proclamaron ganadores del IV Concurso de Tortilla de Cantabria que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

La barista Carmen María Ortiz Cobo (29 años, Esles de Cayón) conquistó el título de Mejor Barista de Cantabria en la XII edición del Campeonato de Baristas celebrado en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo, de Santander. Carmen Ortiz representará a Cantabria en la final del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Barcelona el próximo abril de 2018.

En el XLIV Campeonato de España de Coctelería que tuvo lugar en Mérida, Cantabria se clasificó en tercer lugar por equipos, con Borja Gutiérrez, que se proclamó subcampeón de España en jefes de Bar y tercero en G&T (irá al Panamericano en Cuba el año que viene), Rubén Solana (jóvenes Barman), Mario López (Flair) y Abraham Rodríguez (presidente).

El albariño elaborado en Cantabria, Viñamar, de bodega Pago Casa del Blanco, fue galardonado como Gran Albariño de Oro en el Certamen Internacional Albariños al Mundo celebrado en Dublín.

Diciembre

En el Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, tuvo lugar un acto de promoción de la carne de tudanca organizado por la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), que contó con Toni González, jefe de cocina del restaurante El Nuevo Molino de Puente Arce como maestro de ceremonias preparando diferentes bocados con esta apreciada carne de raza autóctona.

Una joven empresa conservera de Santoña, Chabuca, dirigida por Luis de Diego y Jaime de Diego -padre e hijo-, han sacado a la luz un proyecto en el que vienen trabajando varios años: comercializar anchoas en mantequilla ecológica pasiega elaborada por El Andral. La innovadora propuesta se comercializa con la marca M.A. Revilla.

Finalmente, el año se cerró en materia de ferias agroalimentarias con la exitosa celebración de la XIV Feria del Producto de Cantabria en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde se dieron cita más de treinta mil personas que degustaron y compraron productos de cerca de 90 empresas de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios