Ricardo Ezcurdia gana 'Home Chef Tres Estrellas WMF'

Ricardo Ezcurdia, durante el concurso cuya final tuvo lugar en Madrid. /DM
Ricardo Ezcurdia, durante el concurso cuya final tuvo lugar en Madrid. / DM

Colaborador de Cantabria en la Mesa y miembro de la Academia regional de Gastronomía, se impuso a más de dos mil aspirantes

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Los grandes chefs no siempre son cocineros profesionales. Hay cocineros amateur que son capaces de demostrar pasión, trato exclusivo y buen gusto empleando las mejores técnicas culinarias». Así presenta la firma alemana WMF, especializada en baterías de cocina y artículos para el hogar de la mejor calidad, la segunda edición de su concurso 'Home Chef Tres Estrellas WMF' enfocado a reconocer la calidad de los cocineros aficionados que brillan en casa con sus elaboraciones.

Y después de una primera fase a la que se inscribieron más de dos mil aspirantes y de la final 'a tres' donde los seleccionados tuvieron que cocinar en Madrid las mismas recetas, el jurado del concurso se decantó por el santanderino Ricardo Ezcurdia, colaborador habitual de este suplemento Cantabria en la Mesa y miembro de la Academia de Gastronomía de Cantabria desde hace un par de meses. Ezcurdia, además de la satisfacción personal por el importante logro, ha sido gratificado con 3.000 euros en productos WMF.

Pasión por los fogones

Ricardo Ezcurdia, además de dirigir el negocio familiar Joyería Muñiz en Santander, es un apasionado de la cocina desde hace muchos años. «Comencé a cocinar por 'necesidad' cuando estudiaba en el extranjero y la comida del comedor de la universidad no era del todo comestible». Los primeros pasos entre los fogones los dio de la mano de su abuela «que estuvo viviendo en casa con nosotros y cuando cocinaba me juntaba a ella para intentar que todo me saliera tan rico como lo que nos hacía, cosa complicada». Posteriormente, ha completado su formación haciendo cursos de cocina. También ha investigado por su cuenta y ha prestado interés por lo que hacen los grandes chefs en sus restaurantes y por la divulgación gastronómica en los medios de comunicación.

En tres ocasiones tomó parte en las pruebas de Master Chef, quedando a las puertas de entrar, pero se dio cuenta que tiene más peso el perfil del concursante que las habilidades para cocinar. Con motivo de su primera participación, Ricardo Ezcurdia fue entrevistado en este suplemento Cantabria en la Mesa para relatar su experiencia en las pruebas del reality show televisivo.

¿Qué hay de cena papi?

Y de aquel contacto surgió el germen de su colaboración en este suplemento que se prolonga hasta ahora, así como en otros proyectos de Cantabria en la Mesa, como el concurso Chef Cantabria, en el que Ricardo Ezcurdia ejerce como coordinador general del jurado, o en el coleccionable 'Las Recetas de Cantabria en la Mesa', donde el ganador del concurso 'Home Chef Tres Estrellas WMF' ha sido asesor gastronómico.

En su primera etapa en Cantabria en la Mesa escribió sobre el devenir semanal de los programas-concurso de cocina en televisión, pero desde hace más de doscientas semanas, cada sábado Ricardo Ezcurdia tiene en este suplemento la sección '¿Qué hay de cena papi?', donde comparte con todos los lectores de El Diario Montañés las recetas que cada día cocina en casa para su esposa y sus dos hijos, que son sus mayores fans.

Gran amante de la cocina de Cantabria y del producto de proximidad, Ricardo desarrolla una cocina de amplias miras donde no renuncia a técnicas o materias primas novedosas siempre que aporten valor añadido al plato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos